A LA VISTA

Google revela información reservada sobre “Júpiter” su red de 100.000 servidores para mover un petabit por segundo

Google ha decidido “correr la cortina” de las infraestructuras de su red, para explicar al mundo como organiza la información global “para hacerla universalmente accesible y útil”, según publica en su Google Research Blog.

Logotipo de Google en la pared de la recepción del edificio Gas Works de Dublín. Foto: Carlos Luna.
Logotipo de Google en la pared de la recepción del edificio de su sede de Dublín. Foto: Carlos Luna.

Amin Vahdat, que dirige las redes de la empresa californiana, ha sido el encargado de explicar a los usuarios interesados el funcionamiento de “Júpiter”, el complejo de miles de servidores (unos 100.000), que diseñado por Google permite alcanzar a mover un petabit  (1:000.000 Gb) por segundo. La velocidad actual -comparativamente- es 100 veces mayor que la desarrollada por la primera generación de servidores del año 2004. A título ilustrativo, la potencia es tal que podría leer todos los datos que existen en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en menos de dos décimas de segundo.

Google ha logrado gracias al hardware de Júpiter, adoptar el Networking Software Defined, en toda su extensión, lo que permitió el desarrollo de innovaciones inconcebibles hace apenas una década atrás.

YouTube y Google Maps obligaron al rediseño

La infraestructura de la red de Google debió ser rediseñada en sus niveles más profundos, después que servicios como YouTube, Google Maps, y el mismo correo Gmail, se veían al borde de la imposibilidad de brindar un servicio adecuado. Google desarrolló así su propio hardware, y recurrió al uso del silicio, lo que le permitió abandonar la dependencia de los servicios de Cisco.

Tras el primer objetivo de alcanza 1Gbps de ancho de banda entre 10.000 servidores, se introdujo una actualización de configuración (Firehose 1.1), de clusters conectados con fibra 10G que optimizó las velocidades de transmisión. Esa estructura renovadora daría paso a “Saturno” –para muchos el salto más grande de Google en la configuración de la red- que le permitía alcanzar velocidades de 207 Tbps, y además cubría las demandas de banda ancha que requerían todos los servicios a lo que se sumaban las nuevas tecnologías que se siguen implementando.

Google reconoce que ahora está en condiciones de presentar públicamente el funcionamiento de sus centros de datos, y entiende que si bien las empresas pequeñas no podrán construir infraestructuras de ese orden, podrá ayudar a los administradores de red a implementar nuevos beneficios para ellos y los usuarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje