CAMINO AL CIELO

Desarrollan en Canadá un ascensor de 20 kilómetros de altura: lanzará naves al espacio evitando fuerza de gravedad

La empresa canadiense Thoth Technology, obtuvo una patente en Estados Unidos para la construcción del primer elevador espacial, inserto en una torre de 20 quilómetros de altura, que permitirá lanzar naves al espacio desde su cima, evitando los gastos de todo tipo que implica vencer la fuerza de la gravedad.

Foto: Toth Technology.
Foto: Toth Technology.

La gigantesca torre inflable que albergará el elevador eléctrico en su interior, facilitará que las naves espaciales y sus pasajeros, salgan a la estratósfera sin tener los altos riesgos que aún implica el despegue con cohetes desde tierra, además de minimizar los grandes costos que trae aparejada una tecnología que data de los inicios de la carrera espacial.

El actual sistema de lanzamiento mediante cohetería, es considerado sumamente deficiente en la actualidad, pero no ha habido un formato que permita sustituirlo aún Los costos que implican las plataformas de lanzamiento como se las conoce han inclusive retraído cantidad de proyectos, en tanto sus costos se hacen cada vez más prohibitivos.

Una solución “a la altura” de las circunstancias

El profesor Brendan Quine, docente de ingeniería y física en la Universidad de York (Canadá), afirma haber encontrado la respuesta al problema, y logró ahora patentes en Estados Unidos y Gran Bretaña para su idea.

La torre con ascensor que se propone llevar adelante, no será rígida sino inflable, presurizada neumáticamente y se la guiará en su orientación desde la base, pudiendo mantenerse estable aún en condiciones de vientos huracanados.

La estructura facilitará no solamente el despegue de vehículos espaciales, sino que al estar en el límite de la estratosfera, permitirá que las naves, se reabastezcan en su tope, logrando aún mejor rendimiento del sistema en su conjunto.

La torre tiene previsto en su proyecto que los turistas puedan ser llevados hasta la cúspide, donde podrán disfrutar algunas de las vistas y efectos que se experimentan a 20.000 metros de altura, unas dos veces y media la cumbre del monte Everest.

De momento el inventor anuncia que construirá un prototipo que tendrá 1,5 kilómetros y que estima le insumirá hasta 2020, después de lo cual llevaría hasta otros cinco años llevar a cabo la torre completa.

Diseño: Carlos Loría - LARED21.
Diseño: Carlos Loría – LARED21.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje