PROYECTO

Investigan si proteínas y aceite de mosquito sirven de ingrediente para alimentos

Un grupo de investigadores de Holanda busca fórmulas para aprovechar el aceite y las proteínas de los mosquitos como ingredientes para productos de panadería, repostería, helados y aderezados, por su alto contenido en omega 3.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

“El proyecto surgió porque hace cinco años tuvo lugar un boom de empresas holandesas, que cultivan insectos para consumo”, explicó la doctora mexicana Daylan Tzompa-Sosa que forma parte de este grupo de científicos. La investigadora dijo que las citadas compañías tenían la idea de producir proteínas alternativas a las carnes rojas, porque la crianza de ganado genera una gran cantidad de contaminantes. Mientras que los insectos son cultivados de una forma sostenible con el medio ambiente.

Al respecto, Tzompa-Sosa señaló que “el holandés no está acostumbrado a comer grillos o gusanos”, por lo que distintas firmas se han dedicado a aislar las proteínas, para usarlas como un ingrediente en polvo que se puede adicionar a los alimentos».

Alto contenido de omega3

El equipo de investigación en el que trabaja la científica mexicana, quien también esta licenciada en Ingeniería Agrónoma por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), pretende saber si la grasa de los insectos puede ser usada como un ingrediente para productos de panadería y repostería como así también helados, ya que tiene un alto contenido de omega 3.

En su opinión, “es importante que tengan una buena consistencia, sabor y olor”.

La investigación todavía se encuentra en una fase temprana, porque se está experimentando con diferentes tipos de extracción de grasa y realizando la caracterización física y química de los aceites. ”No hay aplicaciones todavía porque se trata de un proyecto a largo plazo, que sentará las bases para futuros desarrollos”, concluyó esta ingeniera para quien México posee un gran potencial para desarrollar una industria de insectos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje