ANTILÚDICOS

Videojuegos: Descubren casos de dopaje en las grandes ligas que anuncian exámenes contra drogas estimulantes

Si los videojuegos parecen todavía una afición quizás algo desbordada entre los más jóvenes, las grandes ligas de competición –con premios de hasta 1 millón de dólares- están dejando atrás el amateurismo y entran en una fase profesional de alto riesgo también en materia de drogas.

Videojuegos: Descubren casos de dopaje en las grandes ligas que anuncian exámenes contra drogas estimulantes. Foto: EFE
Videojuegos: Descubren casos de dopaje en las grandes ligas que anuncian exámenes contra drogas estimulantes. Foto: EFE

Un jugador que participaba en la Electronic Sports League, una competición de eSports, ha reconocido haber consumido una droga psicoestimulante, para aumentar sus niveles de concentración y poder permanecer más tiempo despierto, durante un torneo en Estados Unidos. Uno de los jugadores más conocidos en estos torneos -Kory ‘Semphis’ Friesen- confesó haber ingerido Adderall, una sustancia empleada el tratamiento de la hiperactividad y la narcolepsia, procurando mantener al máximo sus capacidades sensoriales, más allá de los tiempos de competición. Apenas horas después –y en carácter anónimo- otros participantes intentaron justificar al competidor, reconociendo que ellos también habían consumido la sustancia.

Ahora las dos principales organizadoras de eventos de este tipo en Norteamérica (Electronic Sports League y Major League Gaming), han anunciado que comenzarán a realizar exámenes aleatorios entre los participantes en principio, algo que podría extenderse a todos los concursantes, donde se prohíbe en forma expresa el consumo de todo tipo de drogas y también el exceso de medicamentos, más allá de las prescripciones médicas determinantes. La Agencia Mundial Antidopaje, se ocupará en principio de iniciar los protocolos para llevar adelante los controles.

La punta del iceberg de los videogames

Kory Friesen ha sido solamente la punta del iceberg de un problema que está siendo denunciado desde tiempo atrás: la revista Eurogamer, consideraba que el uso de estimulantes en los torneos, es ya mucho más común de lo que se supone y los profesionales, una suerte de adictos empedernidos a la droga más consumida para estimularse en estas lides: el Adderall.

El fármaco es empleado para tratar los trastornos de hiperactividad por déficit de atención y la narcolepsia. Cuando la persona no es paciente de estas patologías –es decir, se encuentra básicamente sana- el Adderall genera mayor concentración del cerebro y optimiza los tiempos de reacción ante estímulos sensoriales particularmente en la vista y el oído.

Si bien hasta el momento no se han anunciado sanciones contra Friessen –ni contra otros participantes a los que éste involucró en su declaración- todo apunta a que las medidas de control antidopaje deben ser inmediatas, en tanto el mayor torneo de labElectronic Sports League, comenzará el próximo 3 de agosto y están en juego más de 16 millones de dólares en primeros para los mejores jugadores de videojuegos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje