VERANO A TOPE

Plan combinado de guardavidas y drones busca reducir número de ahogados en las playas de España

Un plan coordinado entre los salvavidas oficiales de las playas y drones de asistencia comenzó a ser probado en carácter experimental en cinco playas de España, como primer paso para reducir la alta tasa de ahogados que se produce cada verano en la costa más turística de Europa.

dron-guardavidasVodafone, la operadora española de telecomunicaciones, está detrás del plan que se desarrollará desde la semana entrante y hasta el 15 de septiembre en playas de Marbella, Málaga, Asturias, Cantabria y Murcia, y que combina el entrenamiento profesional de los guardavidas, con el sistema tecnológico más avanzado en drones de salvataje adecuados a las necesidades marinas.

Ante cualquier alarma o avistamiento de posibles problemas, mientras el guardavidas corre hacia las olas, el dron es lanzado por un “piloto socorrista” ubicado en el mismo sector de playa. Mientras el guardavidas nada hacia el sitio donde hay una persona en riesgo, el dron vuela hasta tres veces más rápido y llega lo más cerca posible para dejar caer un salvavidas que se infla automáticamente e intenta sea de ayuda a la persona en problemas hasta que llegue el auxilio humano.

España tiene casi 400 ahogados cada año en sus playas

La primera generación de técnicos que trabaja desde la orilla operando los drones- llamados los “pilotos socorristas Vodafone ONE” se han formado en cursos establecidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, “que incluyen tanto asignaturas teóricas como prácticas y trabajan en estrecha colaboración con los socorristas oficiales de las playas, que se benefician de la velocidad de los dispositivos para ofrecer una primera ayuda que refuerza el protocolo de rescate”, explica el periódico español ABC.

Paralelamente la empresa de comunicaciones ha lanzado un plan de “democratización de la cobertura 4G”, que alcanza a más de 580 playas en toda España, con particular énfasis en aquellas donde hay fuerte cantidad de usuarios. España vive su mejor temporada veraniega en décadas y se espera multiplique el número de visitantes que recibe del extranjero, además del fuerte impulso que el fin de la recesión económica ha dado a la industria del turismo en general dentro del país, en particular al veraneo por estas fechas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje