NASA FESTEJA

El pasaje por Plutón de la New Horizons dejó obsoletos los textos de astronomía sobre el planeta enano

Los científicos continúan asombrándose de las revelaciones sobre el planeta más lejano del Sol en el Sistema Solar, cuyas características ahora conocidas apunta incluso a devolverle su categoría, dejando atrás su actual condición de “enano”.

La NASA estudia las fotos tomadas cuando la sonda New Horizons pasó a solo 12.000 quilómetros de Plutón, y que han mostrado un planeta bastante distinto al que imaginaban los astrónomos a través de la poca información que hasta ahora tenían. Una cordillera de más de 3.400 metros de altura, regiones enteras que no parecen haber sido jamás tocadas por meteoritos (pese a que Plutón está en una zona mucho más meteórica que otros planetas), y claras señales de estar geológicamente activo, han hecho de este viaje un verdadero hito astronómico, según afirman los técnicos de todo el mundo.

Si el planeta está activo, quiere decir que Plutón es bastante más joven de lo que se pensó siempre: a los sumo 100 millones de años, casi nada comparativamente con el Sistema Solar que tiene unos 4.500 millones de años. El hecho implica que bajo las montañas de Plutón debe haber agua y hielo, una combinación de importancia capital para dar trascendencia a un planeta más allá de su ubicación y porte.

Cambiando los textos de estudio

“Esta aventura humana del 14 de julio ha dejado obsoletos los libros de texto de Ciencia y de Física”, afirma el astrofísico español Mario Pérez, uno de los pocos hispanoparlantes que ha participado de la misión en el cuartel general de la NASA, en entrevista con el diario ABC.

“Estamos ante un momento muy importante en la exploración planetaria, ya que con la llegada de la New Horizons, Estados Unidos ha completado la exploración de todos los planetas y planetas enanos (…) En términos científicos, el mayor conocimiento, lo que aprendamos sobre la atmósfera y la superficie de Plutón, seguramente, cambiará nuestra concepción sobre la formación y la evolución de los planetas enanos en particular, y quizás de todos los planetas en general”, detalló el científico al matutino español.

Haciendo click en la imagen te mostramos una evolución de la visión que la ciencia tiene de Plutón desde la primera imagen del telescopio Hubble en 1990, hasta las fotografías del New Horizons:

pluto-observations-through-the-years

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje