FÍSICA ESPACIAL

La teoría del “Big Rip” se impone sobre el “Big Bang” para establecer con precisión el día final del Universo

Científicos estadounidenses de la Universidad Vanderbilt de Estados Unidos, logran posicionar de mejor modo la llamada teoría del “Big Rip” (el Gran Desgarramiento), por encima de la ya casi tradicional del Big Bang, con lo cual el futuro del Universo está sentenciado por una explosión que acabará con todo lo que existe, aseguran. Pero ello ocurrirá recién, dentro de unos 22.000 millones de años.

¿Y qué ocurrirá después?, podría preguntarse algún aventurado que estime de nota saber que pasará en 22.000 millones de años: pues que el Universo serán solamente partículas subatómicas, sin cohesión gravitatoria ni energía alguna, una suerte de radiación y nada más que eso.

Los físicos han estimado en la confirmación de la nueva teoría –también llamada “de la Expansión Eterna”-  que a partir del Big Bang, tomado como momento primigenio, deben transcurrir 35.000 millones de años hasta que, en lugar del Big Crunch, la condensación en un solo punto, todo se defina en un momento que ocurrirá dentro de 20.000 millones de años, teniendo en cuenta la data actual universal. Las hipótesis y cálculos han tenido por finalidad comprobar otras teorías –como las de Einstein- además de plantear nuevas ideas matemáticas para el comportamiento de distintos estados de los elementos, como los fluídos, por ejemplo

Del futuro extremo y las contracciones universales

Los científicos siguen creyendo que hay una explicación relacionada directamente con el Universo en su conjunto y que ésta tiene que ver con la capacidad de un fluido para expandirse pero también para contraerse, algo que ocurre en lo ínfimo, pero también en lo máximo de lo macro concebible. La viscosidad es un elemento necesario a la hora de estudiar las propiedades físicas del universo, pues los modelos con fluidos ideales (aquellos sin viscosidad) no se ajustan a la realidad.  “Era imposible alcanzar el ‘Big Rip’ con la viscosidad de tensión. Pero con este nuevo modelo, la viscosidad es la que en realidad impulsa al universo hacia un final extremo”, afirma el físico Robert Scherrerm, en declaraciones que publica Russia Today.

Así la llamada “viscosidad de comprensión” se convierte en el elemento fundamental de la expansión universal. “A diferencia de la viscosidad de tensión, se refiere a la capacidad de un fluido para expandirse y contraerse, y si bien no es habitual encontrarla en el día a día –dado que los fluidos con que más nos topamos no tienen un gran coeficiente de expansión ni compresión–, juega un papel fundamental en las supernovas y las estrellas de neutrones”, explica el portal Tendencias Científicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje