EN LA WEB

Google se disculpa tras que su servicio de reconocimiento facial consideró gorilas a dos afroamericanos

Una foto que la inteligencia artificial de Google, en su nuevo programa de reconocimiento facial, identificó como “gorilas”, resultaron ser ciudadanos afroamericanos estadounidenses, en un hecho que viralizó en las redes y que obligó a los ejecutivos de Mountain View a oficializar su excusas.

“Google Photos, están locos! Mi amiga no es una gorila!”, publicó una de las afectadas en Twitter.
“Google Photos, están locos! Mi amiga no es una gorila!”, publicó una de las afectadas en Twitter.

“Google Photos, están locos! Mi amiga no es una gorila!” publicaba en su cuenta de la red social Twitter, Jacky Alcine, que denunció la definición que efectuaba Google en su programa.

De inmediato Google corrigió el error. “Estamos consternados y nos disculpamos sinceramente por lo ocurrido. Tomaremos medidas inmediatamente para evitar la repetición de un error de este tipo”, dijeron fuentes de Google a la agencia AFP en declaraciones que inmediatamente fueron reproducidas por los medios de todo el mundo que habían recogido la novedad.

Un ejecutivo de la empresa de California, Yonatan Zuner, dijo más tarde que la inteligencia artificial, ha tenido ya problemas anteriormente al confundir rostros de personas con el de perros, pero hasta ahora nunca un error que pudiera resultar tan ofensivo. “Este accidente se sitúa alto, en la lista de errores informáticos que no queremos llegar a cometer nunca. Realmente me produce escalofríos”, reconoció Zunger.

Los problemas de un servicio que cumple dos meses

El servicio que agrega etiquetas a las imágenes aparece ahora en el centro del debate, la segunda compañía que tiene problemas con el desarrollo de este elemento de su inteligencia artificial, después que Flickr, tuviera también problemas por imágenes de afrodescendientes, etiquetados como simios o animales.

Según explica Google acerca del uso del “reconocimiento de patrones”, las computadoras tienen una perspectiva para las fotos donde una “imagen no es más que un montón de datos que se pueden interpretar como formas e información acerca de los valores del color (…) Es posible entrenar a la computadora para que reconozca ciertos patrones de color y formas. Por ejemplo, se puede entrenar a una computadora para que reconozca los patrones comunes de formas y colores que componen la imagen digital de un rostro”, explica. En ese sentido el proceso conocido como “detección facial” es e que ha permitido hasta ahora proteger la privacidad de las personas en servicios como Street View y ayuda a servicios como Google+ Fotos, a sugerir etiquetar fotos o videos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje