TECNOLOGÍA

Google proyecta Im2Calories, un algoritmo que calcula las calorías de una comida con solo una foto

Si la tendencia de las apps que son capaces de calcular las calorías que ingerimos para no excedernos, está en auge, Google en absoluto quiere quedarse atrás y proyecto algo aún más sofisticado: Im2Calories, el algoritmo que con solo sacarle una foto al plato de comida en cuestión, calcula que incidencia tendrá, calóricamente, sobre nuestra dieta.

Google intenta simplificar al máximo lo que hasta ahora conocemos en la materia, que implica tener que abordar tediosas tareas previas como el peso de cada ingrediente básico del plato e ir añadiendo cada uno en la lista de lo que esperamos calcular. Foto: Vanessa Pike-Russell.
Google intenta simplificar al máximo lo que hasta ahora conocemos en la materia, que implica tener que abordar tediosas tareas previas como el peso de cada ingrediente básico del plato e ir añadiendo cada uno en la lista de lo que esperamos calcular. Foto: Vanessa Pike-Russell.

Google sabe también que una de las tendencias mundiales en materia de fotografía entre los usuarios de Internet, es la comida: después de los gatos, de quienes todos parecen querer publicar algo, las fotos de comida aparecen en el segundo lugar de preferencias.

En esa línea uno de los desarrolladores de Google, Kevin Murphy, viene de presentar en la conferencia Rework Deep Learning, celebrada en Boston, las bases del algoritmo en el que trabaja y que tendrá características si no inéditas en lo individual, totalmente originales en el producto conjunto. Sacar una fotografía al plato, permitirá al algoritmo establecer exactamente qué tipo de alimento se trata, calcular su tamaño a partir de las referencias del plato en que está servido, atender otras particularidades que “acompañan” la comida en cuestión y finalmente hacer una evaluación de cuántas calorías nos aprontamos a ingerir.

Los usuarios podrán añadir las correcciones del caso

Google intenta simplificar al máximo lo que hasta ahora conocemos en la materia, que implica tener que abordar tediosas tareas previas como el peso de cada ingrediente básico del plato e ir añadiendo cada uno en la lista de lo que esperamos calcular.

El sistema será en principio capaz de realizar los cálculos pertinentes y los usuarios tendrán además la posibilidad de ir realizando correcciones a medida que encuentren eventuales errores en los cálculos pre establecidos. Para el desarrollador Murphy “si solo funciona bien un 30% de las veces, ya será suficiente para que la gente comience a usarlo. Así iremos recopilando datos e irá mejorando con el tiempo. Puede que fallemos en el cálculo en un 20%, pero no importa. Buscaremos la media semanal, o mensual, o anual, y podremos reunir la información de varias personas y empezar a hacer estadísticas poblacionales. Tengo colegas investigadores en epidemiología y salud pública que podrían estar muy interesados en estos datos”, explicó el especialista en declaraciones que publica El Confidencial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje