ESQUINAS DEL MAÑANA

Programa “Esquinas del mañana” promoverá capacidades y formas de pensamiento para transformación del país

El programa “Esquinas del mañana”, que desarrollará el Ministerio de Industria y la Administración de Educación Pública (ANEP), a través de la UTU tiene como objetivo promover entre adolescentes y jóvenes trabajadores nuevas capacidades transversales y formas de pensamiento inherentes a los campos del desarrollo científico, tecnológico e industrial, “claves para la transformación de la industria del Uruguay”.

Foto de Presidencia.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Administración Nacional de Educación Pública, a través del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) firmaron el convenio que dará inicio al programa “Esquinas del mañana”.

El programa comenzará en agosto y tiene el objetivo de “promover nuevas capacidades y formas de pensamiento claves para la transformación industrial del país”.

Los adolescentes y jóvenes trabajadores participarán de talleres dictados a contraturno, centrados, en la fase piloto, en dos áreas: “Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y química, bio y nanotecnología”.

En una primera etapa se incluirá a centros de los departamentos de Montevideo, Canelones, Paysandú, Rivera y Maldonado. El único requisito curricular de los participantes es haber finalizado la enseñanza primaria. La fase piloto del programa comenzará en agosto.

Forma innovadora de trabajo

El acto de lanzamiento del programa se desarrolló en la Escuelas de Arte y Artesanías y Escuela de Industrias Gráficas y contó con la participación de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y el presidente del CODICEN, Wilson Netto.

Cosse dijo que la industria es una “potente herramienta cultural, por las capacidades que fomenta, por su modalidad de trabajo y por la posibilidad que ofrece de comprender temas complejos”.

Explicó que se trata de una forma “innovadora de trabajo conjunto, en la que intervendrán docentes y alumnos avanzados que ayudarán a llevar adelante los talleres a los que asistirán los adolescentes y jóvenes”.

Por su parte, Netto dijo que el programa se alinea al deseo de que Uruguay ocupe un lugar diferente en la distribución internacional del trabajo.

El programa utilizará los “ladrillos y la infraestructura tecnológica” con que cuentan los centros educativos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje