Doodle de Google en el 127º aniversario del nacimiento de la sismóloga danesa Inge Lehman

Google adelanta en la jornada su homenaje, en este caso para la sismóloga danesa Inge Lehmann, nacida en Copenhaguen el 13 de mayo de 1888, y cuyas investigaciones sobre el interior de la Tierra, cambiaron completamente la forma que se tenía hasta entonces de concebir el subsuelo planetario.

El Google Doodle de hoy en homenaje a Lehman. Foto: Google.com.

Su hipótesis de 1936, según la cual el interior de la Tierra no es una esfera compacta e inactiva, sino todo lo contrario, cambió definitivamente la visión que se tenía de los terremotos, y de las causas que los producen. Su deducción de que el núcleo terrestre tiene tanto una parte sólida, como otra líquida, y que ambas interactúan dio nuevo giro a la ciencia en la materia.

Lehmann, es considerada una pionera en el campo de la sismología, tanto por sus investigaciones como por su condición de mujer científica, en una época donde el área era todavía de total dominio masculino. En 1928, fue nombrada primera jefa del departamento de sismología del recién creado “Real Instituto Geodésico danés”, un cargo que mantuvo durante 25 años.

La clave de la “discontinuidad de Lehmann”

Precisamente lo que muestra el doodle de Google, es parte de lo que convertiría a la danesa en una figura de primer nivel en el mundo de la geofísica. La segunda letra “o” de la palabra que da inicio al buscador, aparece en este caso transformada en un planeta Tierra, abierto ¡”al medio”, donde se muestra su núcleo –teóricamente una bola de materiales incandescentes- y en una de las caras abiertas aparecen los distintos niveles de sólidos y líquidos camino a interior.

Precisamente esas “líneas divisorias” entre los estados de la materia, fueron los que dieron origen a la llamada “P” ó “P-Prima”, como se conoce a la discontinuidad sísmica en la estructura terrestre, conocida actualmente como “discntinuidad de Lehmann” que separa el núcleo externo del interno del planeta.

En 1971, su descubrimiento la hizo merecedora de la Medella William Bowie, la máxima distinción de la Unión Geofísica Americana, por sus descubrimientos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje