PRENSA EN LA WEB

Google y la gran prensa de Europa unidos en “Digital News Initiative” por “periodismo de calidad”

Apuntando a una “innovación en el periodismo digital”, Google confirmó un convenio con los principales medios de prensa en Europa, con la finalidad de “mediante una colaboración permanente”, alcanzar un logro más efectivo para los usuarios mediante el “diálogo entre el sector tecnológico y de noticias”.

Así lo describió el presidente de Relaciones Estratégicas para Google, Carlo D´Asaro Biondo, en un comunicado dado a conocer por la empresa californiana, donde entre otros convergen: El País, Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó, Grupo 20 minutos, y  El Confidencial (todos de España), Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times y The Guardian (Gran Bretaña), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania).

La “Digital News Iniciative” (DNI), tendrá como objetivo principal la ampliación “del trabajo a más editores europeos” focalizando tres sectores prioritarios: Desarrollo de productos, para que los editores tengan en claro las maneras de incrementar ingresos a sus plataformas, la forma en que participan los grupos de audiencia, además del tráfico. El grupo podrá también ser de importancia en la innovación publicitaria, videos, apps, y análisis de datos a nivel de Google News.

Google dispondrá también de un segundo gran sector prioritario: el apoyo a la innovación, donde destinará millones de euros para fortificar las “nuevas formas de pensar” en el periodismo digital. En el tercer ítem, Google apunta a la formación de más periodistas y el desarrollo de salas de redacción en las principales ciudades europeas, como Londres, Paris y Bonn.

Un acercamiento necesario con Europa

La novedad se anuncia en momentos que Google atraviesa uno de sus peores momentos de relación con la Unión Europea, que investiga a la empresa por abusar de su posición dominante en el mercado, beneficiando a sus clientes en las búsquedas por delante de otras consideraciones prioritarias. También Google se ha visto obligada a reconocer el “derecho al olvido” para centenares de situaciones denunciadas por usuarios europeos a los que historias anteriores aún vigentes en el buscador, les comprometía en su vida personal. Otro punto de discordia fuerte es la situación de Google News en España, que cerró su portal debido a que la Ley de Propiedad Intelectual, obligar a los que usan las noticias para agregarlas en su plataforma, a pagar un canon por las mismas.

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