SALUD

IBM, Medtronic, Apple y Johnson&Johnson se unen para que el celular se popularice como dispositivo médico

Hasta ahora el uso de los celulares inteligentes como dispositivos médicos, era una novedad de relativa importancia, en tanto no existía una oferta tecnológica coherente y que permitiera opciones claras a la hora de elegir un teléfono que –justificando su alto precio- permitiera prestaciones de salud, referidas al metabolismo del usuario.

 

IBM, Medtronic, Apple y Johnson&Johnson se unen para que el celular se popularice como dispositivo médico

 

Un acuerdo entre las empresas IBM, Apple, y Johnson&Johnson, que se suman a la empresa de dispositivos médicos Medtronic, apuesta ahora a convertir la iniciativa en algo mucho más extenso y popularizar el uso del celular inteligente, como una herramienta de salud más, tal cual ocurrió cuando los teléfonos dejaron de ser simplemente tales e incursionaron en otras funciones que actualmente son tan o más empleadas que el servicio original.

Recabar datos que puedan servir además de en la impronta del momento, para la realización de diagnósticos y el análisis de la información en determinadas patologías, es una meta, que las multinacionales esperan poder cumplir antes de finalizar el año próximo.

Los investigadores médicos ya pueden desarrollar aplicaciones

El acuerdo de las compañías ya ha dado un paso inicial clave: ResearchKit, una herramienta incorporada en los iPhone´s de Apple, permite a los investigadores médicos desarrollar aplicaciones para hacer diagnósticos o recopilar y analizar datos de salud. Para ello es solo necesario que el usuario del celular de su consentimiento y ResearchKit accede a datos de la persona, básicos para un análisis de diagnóstico.ResearchKit ya ha desarrollado cinco aplicaciones capaces de investigar asma, cáncer de pecho, problemas cardiovasculares, diabetes y mal de Parkinson.

Desde marzo pasado, según revela el portal de Apple, unos 61.000 usuarios han dado permiso desde su iPhone para que se recolecten sus datos personales, a fin de poder elaborar trabajos que faciliten desarrollar las aplicaciones, aunque la empresa tecnológica espera que se alcancen cifras mucho más importantes aún que permitan avanzar rápidamente. Los usuarios de Apple se conectarán ahora también con IBM Watson, la supercomputadora que estará detrás del plan que involucra HealthKit y ResearchKit, la que en el futuro les permitirá incluso datos que les ayuden a gestionar su propia salud.

Como aspiración en el horizonte está que los pacientes puedan evaluar sus propios niveles metabólicos y que las “apps” que “receten” los médicos, sean las que actúen en función de las necesidades de cada uno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje