PALEONTOLOGÍA

Argentina: el ave “del terror” más completa jamás hallada explica misterios que tienen 3,5 millones de años

Los paleontólogos argentinos que descubrieron en las barrancas de una playa desértica los restos del ave prehistórica mejor conservada jamás hallada hasta ahora, presentaron oficialmente su descubrimiento que data de hace 3,5 millones de años, el período llamado Plioceno.

Foto: M. Taglioretti y F. Scaglia / Ilustración: Santiago Druetta.

Los paleontólogos Matías Taglioretti, de la Universidad de Mar del Plata; Alejandro Dondas y Fernando Scaglia, del Museo Municipal de Ciencias Naturales de esa ciudad balnearia, han presentado a la nueva especie -bautizada “Llallawavis scagliai”, un ave depredadora “de terror”, según son definidas habitualmente en los Estados Unidos. Con un metro veinte de altura, era absolutamente depredadora y carnívora, no volaba, y tenía un pico curvo capaz de perforar un chaleco antibalas. El animal, encontrado en Chapadmalal, Mar del Plata, es totalmente distinto de los hallados hasta ahora, y sus huesos han sido hallados hasta en un 90% en buen estado de conservación , siendo el ave más completa jamás encontrada de esa data, según explica en su última edición la revista “Journal of Vertebrate Paleontology”.

Develando misterios de hace millones de años

El ejemplar, que se encuentra expuesto ya en el Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata, tampoco es el primero del género “fororracos” hallado en Argentina; el más grande hasta ahora apareció en Bariloche y tenía tres metros de altura. Todos depredadores que dominaron vastas áreas sudamericanas durante la Era Cenozoica, los “fororracos” tuvieron características muy particulares que el buen estado de conservación de la pieza hallada, permitirán ahora dilucidar. Detalles anatómicos de la región auditiva del cráneo, tráquea y laringe, así como huesos que les permitían enfocar los ojos; también el paladar completo, permitirán tener un conocimiento sin precedentes sobre la capacidad sensorial de estas aves terroríficas de hace millones de años, según explica el diario Clarín, de Buenos Aires.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje