CIENCIAS

Cirujano de Italia intentará primer trasplante de cabeza con un paciente ruso en medio de polémica médica

Los médicos en primer término y el mundo a través de las redes, multiplican su atención sobre el anuncio del cirujano italiano Sergio Canavero, que afirma intentará trasplantar la cabeza del ruso Valeri Spirodonov, que sufre atrofia muscular espinal, y no tiene otra posibilidad de supervivencia.

El candidato al trasplante, un programador ruso de 30 años, ha dicho a Rusia Today que su opción “es definitiva y no pienso cambiarla. Este experimento es un gran avance: es equivalente al vuelo de Gagarin”, sintetizó. Spirodonov, fue diagnosticado ante una pérdida muscular masiva, como afectado por la enfermedad de Werdnig-Hoffman, que destruye las células nerviosas de la médula espinal y progresivamente lleva la persona a quedar completamente inmovilizada. La enfermedad es mortal en el 50% de los niños que nace con ella, que no alcanzan el año de vida, pero para este hombre de 30 años, las opciones de futuro son terminales en el corto plazo ya que la patología avanza rápidamente, en cuestión de días.

Una cuestión que va más allá de un trasplante de órganos

El cirujano italiano Sergio Cavanero, ha adelantado haber desarrollado una técnica que permite la operación. En este caso el paciente potencial y su cirujano, también potencial de momento, se conocieron y comunican a través de Skype desde hace dos años.

Canavero, que forma parte del Grupo de Neuromodulación en Turín, Italia, ha explicado a los medios que para esta cirugía debe enfriar el cuerpo y la cabeza del paciente antes de proceder al trasplante, a fin que las células no mueran durante la operación. Después habrá que unir la cabeza separada con el cuerpo receptor;  las terminaciones nerviosas de las dos partes pueden conectarse mediante polietilenglicol, un producto que hará de sostén hasta que los tejidos comiencen a unirse. Además se aplicarán electrodos en la espina dorsal que estimulen la génesis de nuevas conexiones nerviosas. La sutura de músculos, arterias y venas, son el paso final. El paciente estará en estado de coma inducido durante la operación.  Canavero había ya anunciado que tenía como horizonte 2017 para realizar una operación de este tipo con la que esperaba combatir cánceres entre otras patologías.

“Miedo ¿Si tengo miedo? Sí. Pero también interés, mucho interés”, enfatizó el potencial receptor de un nuevo cuerpo, al que los duros cuestionamientos de los sectores más tradicionales de la medicina, no parecen arredrar de momento.

Video propiedad de RT.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje