REPRODUCCIÓN

Logran réplica de objetos con impresora 3D a partir de la fotografía tomada con teléfono celular

El Instituto Tecnológica de California, desarrolló la tecnología que permite a partir de una pequeña cámara de alta resolución en el celular, tomar la foto, enviarla a una impresora 3D, y tener instantes después, el objeto fotografiado, reproducido cual si se tratase del mismo original.

Las impresoras 3D son capaces de imprimir piezas con características volumétricas a partir de modelos computarizados. Ahora la nueva tecnología desarrollada en este campo permite imprimir desde una fotografía tomada con un celular. Foto: nyxchaotica – devianart.

La revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología, publica el nuevo dispositivo que ha sido bautizado NCI (siglas de Nanophotonic Coherent Imager), un invento del equipo liderado por el profesor Ali Hajimiri, y que podría revolucionar nuevamente el ya de por sí revolucionario sistema de reproducción en 3D.

El NCI deja atrás el actual escaneo completo

El nuevo chip desarrollado por los investigadores es capaz de ir dejando atrás algunos de los puntos clave hasta ahora de la reproducción 3D. Tal el caso del escaneo completo, imprescindible primer paso para lograr una reproducción tridimensional, un escaneo que ahora empleando rayos laser y sensores de luminosidad –una suma de la tecnologías LIAR y de coherencia de imagen- facilita el procedimiento. Las tecnologías LIDAR permiten básicamente visualizar las distintas partes del objeto en forma simultánea sin que deba haber movimientos mecánicos de la cámara y analiza las longitudes de láser empleadas para crear data de tamaño y distancia con la que crear eventualmente una nueva imagen. Con una retícula de numerosos LIDAR´s es posible obtener simultáneamente imágenes de las distintas partes de un objeto.

Además, mientras en las cámaras convencionales cada pixel, representa la intensidad de luz recibida desde un punto en concreto de la imagen pero sin aportar data sobre la distancia relativa del objeto respecto de la cámara, el NCI aporta datos de distancia e intensidad. Ello implica que funcione de modo independiente como un interferómetro, y toma medidas exactas a partir de la interferencia de las ondas lumínicas.

Los desarrolladores afirman que si bien están en un momento de prototipo de la nueva reproductora, pueden anticipar que el dispositivo será barato además de compacto, en tanto el chip de silicio empleado (que tiene menos de 1 milímetro cuadrado), es absolutamente económico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje