ENERGÍA

La batería de aluminio para celulares y demás tecnologías, que se carga en un minuto, es furor en la web

Los científicos de la Universidad de Stanford (Gran Bretaña) confirman haber dado un paso importante en un tema que –de tenernos en cuenta por la cantidad de visitas en los foros- resulta más importante a la gente que otras prioridades más humanitarias o de supuesto interés global: las baterías de aluminio para celulares y demás, capaces de ser cargadas en un minuto, son el interés del momento.

Según publica Nature, científicos de la Universidad de Stanford, descubrieron que fabricando el polo positivo de una batería (cátodo) con grafito, y el polo negativo (ánodo) con aluminio, se producía una reacción totalmente distinta a lo habitual. La batería pasaba a poder cargarse en poco más de un minuto. Además presentaba otras prestaciones de las que carecen los modelos en el mercado, como la posibilidad de doblarlas sin romperse e incluso de perforarlas sin que se incendiaran. Las nuevas baterías tienen además casi ocho veces más ciclos de carga/descarga posible, pasando de unos 1.000 en los actuales de uso comercial, a más de 7.000 en las experimentales.

La batería sin embargo aún no mejora la autonomía

Si bien la nueva batería es capaz de cargarse en menos de dos minutos, de momento no logra superar uno de los problemas más importantes que siguen teniendo los usuarios, como la autonomía. El nuevo desarrollo sigue siendo tan sensible al tema como las actuales baterías en el mercado, pero facilita y mucho la recarga sin tener que esperar largos períodos.

El químico y docente de la Universidad de Stanford, Hongjie Dai, que lideró al equipo que trabaja en la nueva batería afirma que el descubrimiento de cambiar el cátodo fue casi accidental, pero ha dado mucho resultado. “Aunque se han probado muchos materiales para el cátodo, fuimos nosotros los que descubrimos por accidente que una solución simple es usar grafito, que es básicamente carbono. En nuestro estudio, identificamos unos pocos tipos de grafito que dan muy buen rendimiento, pero esto puede significar un cambio importante en el futuro”, aseguró el técnico a Nature.

El uso de aluminio, mucho más flexible que los materiales de uso actual, permitiría mayores posibilidades para los “wearables” a la hora de estar disponibles en formatos actualmente casi imposibles de alcanzar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje