TECNOLOGÍA

Google desarrolla red global para acabar con el “roaming” y hacer local toda llamada de EE.UU. al mundo

Google y la operadora Three, están en negociaciones para desarrollar un sistema de llamadas y navegación en Internet en los celulares, que no implique costos de “roaming” desde y hacia Estados Unidos, en principio.

Foto: Robert Scoble

Para ello Google apuesta a desarrollar una red global que le permita al usuario pagar igual tarifa por llamadas telefónicas, mensajes de texto o data de otro tipo, sin importar donde se encuentran, para lo cual necesitaría el aval de la operadora que tiene permiso en cada país, algo que la compañía Hutchison Whampoa (propietaria de Three) está en las mejores condiciones de ofrecer, además de tener interés en hacerlo para mejorar su postura ante los clientes.

Según publica el diario The Telegraph, los analistas de Google han recomendado evitar la creación de nuevas infraestructura, y apuestan que el aprovechamiento de la existente, será más que suficiente para sostener el nuevo desarrollo, pero serán necesarios acuerdos y permisos, que si bien menos costosos, son imprescindibles.

Un avance que ya es una realidad en Europa

El avance en realidad ya existe en Europa, y más allá todavía, la Eurocámara ha prohibido cobrar servicios de “roaming” a partir del próximo mes de diciembre. El paquete legislativo, tanto para llamadas como para mensajes o navegación en Internet, fue respaldado masivamente por los eurodiputados, accediendo a los pedidos de la población, cansada de pagar tarifas abusivas a las telefónicas, por un servicio que desde hace tiempo ha dejado de ser tal. Por 534 votos a favor, 25 en contra y 58 abstenciones, los legisladores, fijaron además reglas sumamente estrictas para evitar que las empresas telefónicas, puedan ralentizar o bloquear a servicios que ahora con su competencia como Whatsapp o Skype.

Aunque las normas están aprobadas, deberá ser ratificadas por el próximo Parlamento Europeo (las elecciones son e 25 de mayo), en tanto empresas como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom, han apelado la decisión señalando a través de un comunicado que las decisiones de los parlamentarios “obstaculizarán la inversión y la innovación y limitarán la disponibilidad de servicios a medida diferenciados según la calidad y el precio, además de introducir restricciones adicionales en la gestión esencial del tráfico”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje