BIOAGRICULTURA

El color de las lechugas revela la velocidad con que actúan sus agentes antioxidantes

Un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, revela que los compuestos de distinto color de las hojas de las lechugas según sea la variedad, pautan también la velocidad de reacción de sus agentes antioxidantes cuando son consumidas por los humanos.

El color de las lechugas revela la velocidad con que actúan sus agentes antioxidantes.

La lechuga es considerada uno de los alimentos más ricos en antioxidantes, pero sus efectos responden básicamente a distintas velocidades: las de hoja más roja, actúan más rápido, mientras que las de hoja verde lo hacen de manera más lenta.

Los antioxidantes son de capital importancia en la protección a largo plazo contra los radicales libres, las moléculas que se generan durante el metabolismo y producen patologías de distinto tipo, a menos que se las elimine lo antes posible del organismo. Además son responsables de las causas primigenias de envejecimiento. Las lechugas en este sentido son ricas en vitaminas A y C, ácidos fenólicos, flavonoides y cianinas.

Los investigadores han realizado estudios con resonancia magnética, para observar como se comportaban los diferentes tipos de la planta, cuando eran consumidos. Las hojas de la más popular de las lechugas de hoja verde (la “Batavia”) actuaba más lentamente en función de la mayor cantidad de antioxidantes hidrosolubles. La variedad “Maravilla cuatro estaciones”, de hojas entre verdes y rojas, lo hacía algo más rápidamente, mientras que la “Hoja de roble” (roja) se comportaba de manera más acelerada.

Ello no implica que sean “mejores o peores”

Los estudiosos señalan que las diferencias de color, no inciden necesariamente en las actividades contra los radicales libres, es decir no se trata que una sea mejor o peor en la materia que la otra. Incluso la ingesta de alimentos con una cinética antioxidante más lenta, es preferible, en tanto éstos permiten que el efecto siga actuando durante un período más prolongado.

Los científicos priorizan en este sentido, mezclar los diferentes tipos de lechuga en la alimentación, a efectos de potenciar sus cualidades distintas y eventualmente complementarias.

El interés principal está en potenciar los efectos de los compuestos de cada variedad. Para ello someten las plantas a periodos cortos de estrés, que activen compuestos “defensivos” de las plantas, los que a su vez potenciarán las condiciones antioxidantes de las mismas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje