MOTORES

Llega al mercado japonés el Toyota Mirai, el primer coche de pila de hidrógeno fabricado en serie

El primer vehículo del mundo fabricado en serie que funciona con una pila de hidrógeno, comenzó a ser vendido en Japón: el Toyota Mirai, ya circula por las calles niponas y la empresa espera empezar a venderlo también en Europa y Estados Unidos a partir de mediados de año.

Toyota Mirai, el primer coche de pila de hidrógeno fabricado en serie. Foto: AFP

Para final de 2015, Toyota espera haber manufacturado algo menos de 1.000 unidades, y haber vendido unas 400 en Japón, pero todo dependerá de las respuestas que de el mercado, ya que la compañía asegura estar en condiciones de aumentar de inmediato la producción si hiciera falta.

Sin embargo los especialistas se muestran prudentes, ya que si bien el Mirai es lo más adelantado en materia ecológica que existe, el precio de momento es lo que condiciona la popularidad inmediata del vehículo: 61.000 dólares el modelo estándar, más de 7 millones de yenes, aunque en Japón los estímulos oficiales permitirán que pueda ser comprado por poco más de 5 millones de yenes, una cifra no obstante astronómica para el bolsillo del común de las gentes.

“Mirai” significa “Futuro” en japonés… y lo es realmente

El Mirai (Futuro) puede recorrer hasta 650 kilómetros con un depósito de hidrógeno, que puede ser recargado en menos de tres minutos. El hidrógeno se mezcla en la pila con oxígeno, produciendo electricidad que mueve el auto: las emisiones son solamente de vapor de agua. No hay ningún tipo de gas contaminante.

El problema inmediato es dónde cargar el tanque ( o mejor dicho, la pila), para lo cual Toyota solo vende el auto en las cuatro mayores metrópolis japonesas –Tokio, Osaka, Nagoya y Fukuoka- donde se abrieron surtidores y se anuncia habrá más para final de año. Además hay un servicio gratuito de atención telefónica las 24 horas por cualquier inconveniente. El vehículo tiene una garantía de hasta ocho años por los componentes del sistema de hidrógeno.

El motor tiene una potencia de 155 caballos y una aceleración de 0 a 100 kms./hora en 9,5 segundos, y una velocidad máxima de 178 kms/hora, según las especificaciones de fábrica. Con tracción delantera, pesa 1.850 quilos. El motor eléctrico, las baterías y la electrónica a bordo, son todas similares a los híbridos de anteriores modelos de Toyota.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje