ASTRONOMÍA

Asteroide 2014-YB35 en su punto más cercano a la Tierra es “peligroso” aunque solo nos “rozará”

Los astrónomos han calificado de “peligroso” el acercamiento este viernes del asteroide 2014-YB35, aunque la calificación no implica mayores posibilidades que afecte al planeta en tanto la menor distancia a que se ubicará será a 11,7 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

 

Asteroide 2014-YB35 en su punto más cercano a la Tierra es “peligroso” aunque solo nos “rozará”. Foto: EFE / NASA

Las advertencias en numerosos medios de prensa en todo el mundo alertando sobre la destrucción casi total para la vida que implica que un meteorito de 1 km. de diámetro llegue a la Tierra, son ciertas en la medida que el asteroide fuera a tocarnos realmente y no solo a “rozarnos” como afirman, algo que en términos astronómicos nada significa.

“La comunidad científica en ningún momento lo mencionó como una amenaza. Temer algo es ridículo”, sentenció el astrónomo Robert Massey, de la Real Sociedad Astronómica en Londres, citado por el portal The Mirror.

Premio “cazador de asteroides” es para una computadora

La NASA confirmó que el presmio “The Asteroid Data Hunter Challenge” (cazador de datos de asteroides), dotado con 55.000 dólares, es este año para un programa de computación. El desarrollo científico permite que los astrónomos controlen automáticamente desde sus computadoras las imágenes que entienden merecen ser seguidas y optimiza la identificación de astros.

La mejora de los actuales algoritmos, para descubrir nuevos asteroides en la forma más anticipada posible es la meta final del concurso que para este 2015 correspondió a uno capaz de identificar cada vez más aceleradamente dichos objetos.

“El análisis de las imágenes del cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar, entre Marte y Júpiter, usando un determinado algoritmo, mostró un aumento de 15% en la identificación positiva de nuevos asteroides”, detalla la NASA en el comunicado sobre el particular. Paralelamente la agencia estadounidense publica palabras del encargado del programa de NASA, Jason Kessler, quien indica que “el desafío de la caza de datos de asteroides, ha sido realmente, mucho más exitoso de todo lo que habíamos podido anticipar”. La iniciativa que cumple este 2015 su segundo año, continuará en el próximo, adelantaron las autoridades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje