ERUPCIÓN

Fin de semana con la mayor tormenta solar del año está ya afectando sistemas de comunicación

Los observatorios astronómicos oficiales de Estados Unidos y Rusia coinciden que se está produciendo la mayor erupción solar en lo que va del año, lo que produce una tormenta geomagnética sobre la Tierra que incide en las comunicaciones.

Foto: Solar Dymanics Observatory - NASA
Foto: Solar Dymanics Observatory – NASA

El Observatorio Solar y Heliosféricos de la NASA, y el Instituto Lebedev, de Rusia, confirmaron que desde el viernes se está recibiendo la onda de choque de una erupción del nivel X2 verificada en la superficie solar. La eyección de masa coronal, alcanzó velocidades superiores a los 1.400 quilómetros por segundo, que al impactar sobre la atmósfera terrestre, hizo que la radiación ultravioleta ionizara las capas altas atmosféricas. El fenómeno está afectando directamente las emisiones de radio HF, y perturbando la propagación de otras ondas, sobre todo las que se encuentran por debajo de la banda de 10 MHz.

La erupción en el Sol, se registró en la mancha solar AR2287, que desde hace varias semanas está generando erupciones de nivel bajo y medio.

Uruguay fuera del próximo eclipse solar el 20 de marzo

Esta imagen captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra en color amarillo las zonas más calientes, como consecuencia de las explosiones. / Foto: Solar Dymanics Observatory - NASA
Esta imagen captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra en color amarillo las zonas más calientes, como consecuencia de las explosiones. / Foto: Solar Dymanics Observatory – NASA

Europa será el único continente donde se podrá ver en toda su extensión el próximo eclipse solar parcial, que se producirá el 20 de marzo próximo. Asia y África tendrán visiones parciales del fenómeno que no se verá ni en América, ni Oceanía ni la Antártida.

La Luna no llegará a tapar totalmente en esta oportunidad el disco solar, en tanto el eclipse no es total, por lo cual no habrá ningún momento de oscuridad total en ninguno de los puntos referenciales del acontecimiento. Se estima que durará aproximadamente dos horas, el viernes 20 de marzo próximo, y el grado de intensidad será mayor cuánto más al norte se encuentren los observadores. De hecho, los habitantes de las islas Feroe y Svalbard, en el norte de Noruega, serán los únicos que “disfrutarán” de un eclipse total de Sol. Oslo tendrá un oscurecimiento del 90%, Paris del 80%, y en Atenas será menor al 1%.

Como novedad cabe consignar que en Europa ahora se venden lentes especiales para ver el eclipse, y se desaconseja totalmente, el tradicional uso de negativos velados, radiografías, cristales ahumados, lentes de soldados o lentes de sol comunes, en tanto los especialistas –y los vendedores de los lentes- aseguran que dañan la vista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje