TRANSGÉNICOS

China desarrolla primeras vacas con genes de ratón resistentes a la tuberculosis bovina

Científicos chinos lograron desarrollar las primeras vacas transgénicas resistentes a la tuberculosis bovina, una de las enfermedades más preocupantes para el rodeo de muchos países productores de ganado.

“Los primeros resultados proporcionan un nuevo enfoque para la cría de animales resistentes a enfermedades”, afirman los investigadores que publican los resultados en el último número de “Proceedings of the National Academy of Sciences”. / Foto: Luca Argalia
“Los primeros resultados proporcionan un nuevo enfoque para la cría de animales resistentes a enfermedades”, afirman los investigadores que publican los resultados en el último número de “Proceedings of the National Academy of Sciences”. / Foto: Luca Argalia

La investigación desarrollada por el Ministerio de Agricultura de la República Popular de China, permitió incorporar a las vacas un gen de ratón mediante una técnica de modificación del genoma, de última generación, conocida como “Talen”. La modificación genética se aplicó en vacunos de las razas más comunes en las granjas y tambos de China, reduciéndose la aparición de la enfermedad. El factor protector, la adición del gen de ratón SP110, persistió además en la nueva generación de terneros, es decir se hizo transmisible de padres a hijos.

Los chinos trabajaron sobre un grupo de 23 terneros modificados genéticamente, los que fueron inducidos a la tuberculosis, pero presentaron en todos los casos altos grados de resistencia: 13 de los terneros habían sobrevivido al cabo de seis meses de infestación. Los animales infectados con la bacteria que provoca la enfermedad (Mycobacterium bovis)  no mostraban las lesiones típicas de la tuberculosis al cabo del estudio.

“Los primeros resultados proporcionan un nuevo enfoque para la cría de animales resistentes a enfermedades”, afirman los investigadores que publican los resultados en el último número de “Proceedings of the National Academy of Sciences”, de los Estados Unidos.

La herencia de Dolly la primera oveja clonada

Las perspectivas que abre el asunto son de vital importancia, particularmente ante las consecuencias del cambio climático, que podría modificar las patologías de los ganados en buena parte del mundo. “Con el calentamiento global, la amenaza de enfermedades que hoy sólo están en África será pronto un problema para nosotros. La peste porcina africana está avanzando por Rusia y Polonia. Y Polonia no está muy lejos del resto de Europa. Así que si podemos hacer animales resistentes a la peste porcina africana, sería una idea fantástica”, afirmó  Angelika Schnieke, la científica que desarrolló el proyecto culminado con Dolly, la primera oveja clonada. Schnieke, que actualmente ocupa el decanato de la Facultad para Ciencias de la Vida, en la Universidad Técnica de Munich, reconoció que a nivel de sus equipos se trabaja ahora en pollos resistentes a la gripe aviar, procurando salvar más animales que constituyen una importante fuente de alimento en el planeta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje