ASTRONOMÍA

Planeta enano Ceres: sonda muestra nuevas luces cuyo misterio esperan develar en marzo próximo

La sonda espacial Dawn, de la NASA, que se aproxima cada vez más al planeta enano Ceres, entre las órbitas de Marte y Júpiter, detectó nuevas señales lumínicas de altísima potencia, cuyo origen se desconoce aún, pero que los científicos esperan poder develar en marzo próximo.

La cantidad de vapor de agua que envía Ceres al espacio sería un indicador de que el agua no se generó completamente en La Tierra.
La cantidad de vapor de agua que envía Ceres al espacio sería un indicador de que el agua no se generó completamente en La Tierra.

Las últimas fotografías llegadas a la Tierra, que la sonda Dawn ha captado cuando se encuentra ahora a unos 46.000 kilómetros de la superficie del planeta, están mostrando otra mancha brillante de gran magnitud, casi igual a la que se registró semanas atrás y cuyo origen aún es imposible de establecer. No obstante las especulaciones crecen entre los astrónomos, ya que Ceres es uno de los lugares de nuestro Sistema Solar, donde se estima existen mayores posibilidades que se haya desarrollado alguna forma de vida.

“Ahora vemos que el punto brillante que habíamos fotografiados en Ceres, tiene cerca un compañero. Es de menor brillo, pero según parece estarían en la misma cuenca. Ello podría indicar que se trata de algún origen volcánico, pero debemos esperar para saber algo más”, dijo Chris Russell, jefe del equipo que atiende la misión. La resolución de las fotos no es lo suficientemente nítida todavía, como para dar certezas suficientes, pero todo indica que el 6 de marzo próximo, la sonda espacial entrará en órbita alrededor del planeta menor, con lo que el acercamiento sería suficiente, en principio, para averiguar de qué se trata.

El planeta enano más pequeño del sistema solar, tiene agua

Ceres es una gigantesca incógnita y una expectativa de relevancia para los científicos, en tanto se ha confirmado que tiene agua y sus condiciones para albergar vida tal cual la conocemos, parecen reales.

En la revista científica “Nature”, un grupo de investigadores de la Agencia Espacial Europea, publicó un informe sobre las observaciones de la sonda Herschel, donde señalan: “Hemos constatado la existencia de hielo en la superficie de Ceres, que sublima y se convierte en vapor”, acorde al trabajo signado por el jefe del equipo, Michael Kueppers. El planeta envía al espacio hasta seis kilos de vapor de agua por segundo, que no es capaz de retener. La existencia de agua, refuerza la hipótesis que el líquido elemento no se originó totalmente en la Tierra, sino que vino en parte en asteroides, ya que cuando se originó el sistema solar –hace 4.600 millones de años- los planetas centrales, donde se incluye el nuestro, estaban demasiado calientes para permitir cualquier condensación de agua.

Ceres, cuyo nombre le fue dado en honor a la diosa romana de la fecundidad, es el mayor asteroide descubierto hasta ahora, y tiene la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides, donde se encuentra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje