NEUROCIENCIAS

Equipo científico en Italia afirma que en 2017 podrán hacer el primer trasplante de cabeza en humanos

Un grupo de médicos especialistas de Turín, Italia, afirma que en dos años estará pronto el primer trasplante de cabeza en humanos, algo que podrá ayudar a personas con enfermedades terminales, pero la afirmación ha abierto una fuerte polémica ética en los colegiados de la Medicina.

 

El transplante de cabeza ha estado presente en la ciencia ficción desde hace varias décadas. Como en la película "The brain that wouldn't die" (La cabeza que no moría), de 1962.
El transplante de cabeza ha estado presente en la ciencia ficción desde hace varias décadas. Como en la película «The brain that wouldn’t die» (La cabeza que no moría), de 1962.

El Grupo de Neuromodulación de Turín, Italia, encabezado por el cirujano Sergio Canavero, afirmó en un artículo que publica la revista especializada“New Scientist”, que en 2017 será posible el trasplante de cabeza, desde el punto de vista tecnológico, pero reconoce la existencia de reticencias desde los colectivos científicos y de la sociedad.

“Si la sociedad en la que vivimos no lo quiere, no voy a hacerlo. Pero si en EE.UU. o Europa lo rechazan, no significa que no lo haga en otro lugar. Estoy tratando de actuar de la forma correcta, pero antes de intentar ir a la Luna tendrás que asegurarte de que la gente apoya tu decisión”, afirmó el cirujano, quien recordó que existen antecedentes claros en mamíferos superiores desde hace décadas y que ahora podrá hacerse en humanos.

Canavero explicó que el proceso consiste en unir parte de la espina dorsal de la cabeza disponible con el cuerpo receptor, además de músculos y sistema sanguíneo. Electrodos implantados en la médula espinal, estimularán la creación de nuevas conexiones nerviosas, pero el sujeto receptor no podrá quizás moverse, por lo que sería útil solo en principio para casos de tetrapléjicos que ya enfrentan el problema

El primer trasplante de cabeza en mamíferos tiene décadas

El mono de Robert J. White, de 1970.
El mono de Robert J. White, de 1970.

Las investigaciones de los italianos están basadas en los trabajos de Robert White, que en 1970 logro trasplantar la cabeza de un mono de un cuerpo a otro con relativo éxito de actividad y supervivencia. El norteamericano a su vez se había basado en trabajos similares realizados en China, a fines de la década de 1950, con perros.

El trasplante de cabeza no debe ser en principio confundido con el trasplante “de cerebro” una posibilidad quirúrgica más remota.

Desde el punto de vista ético, se cuestiona si la identidad del receptor del cuerpo, no se ve afectada por la sustitución de los órganos fuera de la cabeza, además de si la memoria es solamente un factor cerebral o si es corporal, lo que genera vacíos imposibles de conocer. Desde el punto de vista religioso, las tradiciones occidentales establecen además que el alma, reside en la cabeza, lo que implica una nueva serie de factores no estudiados en profundidad aún.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje