EXPANSIÓN

EE.UU. regula drones de uso público: solo uso diurnos, lejos de la gente y habrá que registrarse

Después que un dron se estrellara días atrás en los jardines de la Casa Blanca, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. parece poner fin abrupto a casi diez años de debates y consultas, y anuncia el primer conjunto de normas para el uso de los drones en manos de particulares.

Los aparatos voladores no tripulados teledirigidos de hasta 25 kilos, será considerados de uso general y deberán estar en todo momento a la vista de quien lo opere.
Los aparatos voladores no tripulados teledirigidos de hasta 25 kilos, será considerados de uso general y deberán estar en todo momento a la vista de quien lo opere.

La proliferación de los drones –que en EE.UU ya se venden en jugueterías, supermercados y estaciones de servicio- ha hecho que la moda se convierta en un quebradero de cabeza para los agentes de seguridad de toda índoles, tanto desde quienes deben cuidar la Casa Blanca, como de los policías que controlan el tránsito urbano.

Las autoridades reconocen que existe en los drones una “función transformadora en campos tan diversos como el manejo de la infraestructura urbana, la seguridad pública, la seguridad costera, el entrenamiento militar, búsqueda y rescate y respuesta a las emergencias”, pero precisamente por ello es que debe reglamentarse su uso.

También aparecen directrices para las agencias federales buscando que no haya abusos con la  información recolectada: los organismos deberán atenerse a normas de privacidad y derechos civiles antes de emplear drones y estarán sujetas a una serie de controles. La información recolectada por las agencias no podrá ser archivada más de seis meses cuando esté destinada a identificar a las personas, en líneas generales.

De lo que se puede y no en materia de drones

Los aparatos voladores no tripulados teledirigidos de hasta 25 kilos, será considerados de uso general y deberán estar en todo momento a la vista de quien lo opere, además de tener prohibido su uso en horario nocturno. Tampoco podrán acercarse a menos de ocho quilómetros de aeródromos o aeropuertos.

La normativa no exigirá que sus operadores pasen pruebas médicas –como las de la licencia de conductor- ni tampoco deberán certificar horas de vuelo, como si se tratara de aviones tripulados. No obstante será imprescindible que aprueben una prueba de conocimiento aeronáutico, además de la aprobación de la Administración de Seguridad en el Transporte, que ya prepara una serie de puntos a cumplir.

El documento debe ser sometido ahora nuevamente al debate entre quienes están involucrados, por lo que se estima que no será antes de 2016 cuando se aprueben las regulaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje