ENSEÑANZA

Niños que aprenden a escribir a mano tiene más activación cerebral que quienes solo usan teclados

Científicos de la Universidad de Bloomington (Estados Unidos) evaluaron la importancia de aprender a escribir a mano en los niños, en tanto la tendencia está marcando dejar de lado esa forma de enseñanza, sustituida por el exclusivo teclear en las computadoras. El lápiz y el papel tienden a desaparecer cada vez más rápidamente mientras los teclados, y últimamente las pantallas táctiles, ocupan su lugar.

Según el estudio, el cerebro no responde igual a la escritura digital respecto a la manual. / Foto: WCS
Según el estudio, el cerebro no responde igual a la escritura digital respecto a la manual. / Foto: WCS

La neurocientífica Karin James, dirigió en ese sentido una investigación entre niños que no sabían leer, capaces sí de identificar las letras, pero aún no de asociarlas para formar palabras. Los niños fueron divididos en dos grupos uno de los cuales aprendió a escribir a mano mientras el otro se limitaba al teclado. Los niños fueron escaneados con resonancia magnética para saber de que forma se comportaba su cerebro a medida que avanzaban en la instrucción alfabética.

El cerebro responde de diferente forma a los estímulos

Básicamente, la investigación mostró que había patrones diferentes acorde al estímulo de enseñanza y no respondían de igual modo para la escritura manual que para la exclusivamente digital. Los que trabajaron a mano, tenían patrones de activación cerebral, similares a los de las personas alfabetizadas, es decir, que saben leer y escribir. Los niños que aprendían a escribir manualmente, tenían mayor facilidad a la hora de aprender a leer las palabras, lo que no ocurría con los niños “digitales”. Además desarrollaron habilidades motrices finas –en tanto debía aprender a “dibujar” letras y palabras- algo positivo en distintas áreas de lo cognitivo.

“Los datos de escáneres cerebrales sugieren que el escribir, prepara el cerebro para un sistema de aprendizaje que facilita la lectura cuando los niños lleguen a esa etapa”, dijo la neurocientífica en declaraciones al programa BBC Forum.

La especialista agregó que «ha habido prisa en algunas partes del mundo para introducir las computadoras en las escuelas en edades tempranas”. Por ejemplo en Estados Unidos, los maestros pueden optar por enseñar o no, escribir a mano, lo que convierte a muchos niños en inhábiles a la hora incluso de firmar. La especialista apunta que el tema podría equilibrarse de momento haciendo que los niños usen las tablets escolares, con sus pantallas como si fueran cuadernos y escriban con lápices electrónicos sobre las mismas.

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