ECONOMÍA

Los robots industriales crecen más rápido de lo previsto superando generación de empleo para humanos

Las fábricas en el mundo está consiguiendo cada vez más rápido y a precios más baratos, robots industriales que sustituyen labores humanas, y el crecimiento robótico supera los índices de generación de empleo manufacturero.

La industria automotriz es de las que más utilizan el recurso robótico en sus líneas de ensamblaje.
La industria automotriz es de las que más utilizan el recurso robótico en sus líneas de ensamblaje.

Un informe de la consultora norteamericana Boston Consoulting Group, anticipa que la inversión en robots para la industria, crecerá a un ritmo del 10% anual por lo menos, en los 25 principales países exportadores de manufacturas en el mundo hasta 2025. Ello implica un crecimiento del orden de entre el 2% y el 3% anual. “La inversión redundará en menor costo de producción y aumento de la eficiencia”, anticiparon los consultores.

Según las estimaciones solamente el 10% de los empleos que pueden automatizarse, están actualmente ocupados por robots: para 2025, las máquinas podrían ocupar el 23% de esos puestos, según anticipa el grupo consultor. La caída del precio y la mayor funcionalidad de algunos tipos de robots, es además determinante. Como ejemplo se cita a la soldadora robótica, que en 2005 costaba en el orden de los 180.000 dólares y actualmente no pasa de 130.000 previéndose, caiga hasta rondar los 100.000 dólares para 2025.

Robots más eficientes, reprogramables e “inteligentes”

Los nuevos modelos de robots presentan además otras ventajas como la eficiencia, en tanto tienen menos problemas de funcionamiento y su reparación demora menos tiempo. Pueden ser también reprogramados más rápido, más aún que el reentrenamiento de humanos, según afirman los entendidos. Los últimos modelos incluyen también capacidades para reaccionar ante variedad de inconvenientes durante los procesos, e incluso pueden anticiparse al problema.

Los empresarios verán además reducidos sus costos laborales en cifras que en algunos países serán sumamente importantes: Japón 25%, Canadá 24% y Estados Unidos y Taiwán 22%, estiman los analistas.

Boston Consoulting, informa sobre la base de un estudio en 21 industrias de 25 países en 2014 concluyendo con un informe de largo nombre: “Las empresas se están dando cuenta de que los avances en la robótica y otras tecnologías de la fabricación ofrecen algunas de las mejores oportunidades para mejorar drásticamente la productividad»”, donde básicamente señala que  “a medida que aumentan los costos laborales en todo el mundo, es cada vez más crítico que los fabricantes tomen medidas rápidamente para mejorar su producción por trabajador a fin de mantenerse competitivos.”

En tanto, y según el último informe de Tendencias Mundiales de Empleo de la OIT, “el crecimiento del empleo permanece débil, el desempleo sigue aumentando sobre todo entre los jóvenes y un gran número de potenciales trabajadores desalentados permanece fuera del mercado laboral”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje