EN INTERNET

Alertan que San Valentín intensifica la actividad de los spammers y multiplica los ciberdelitos

En la previa y durante la fiesta de San Valentín el próximo 14 de febrero, la actividad de los spammers se multiplica, buscando colocar ofertas de la más variada índole para los enamorados, pero también los ciberdelincuentes aprovechan la brecha en la seguridad que suelen ofrecer los enamorados, para sus aviesas intenciones.

Es recomendable que tenga su antivirus al día con las últimas actualizaciones que le envía su proveedor de cyber-seguridad / Foto: Portal SESCSP
Es recomendable que tenga su antivirus al día con las últimas actualizaciones que le envía su proveedor de cyber-seguridad / Foto: Portal SESCSP

La multiplicidad de regalos, ofertas y superofertas, viajes de obsequio, y todo lo que sea capaz de tentar a un ser humano con la guardia algo baja (si es que está enamorado), puede ser un grave problema para su seguridad en Internet, entienden los expertos.

Los corres que ofrecen todo este tipo de atenciones gratuitas, están por estos días –casi tanto como en Navidad y Año Nuevo- plagados de enlaces que nos pueden llevar a sitios web irregulares, antesala de comercios online que no son tales. Los técnicos en ciberseguridad apuntan por estos días más que en otros a recordar que muchos sitios están diseñados especialmente para robar datos bancarios y de tarjetas de crédito de los incautos.

Los spammers también pueden por el simple hecho de que enviemos una tarjeta de felicitación, descargar algún “malware” en nuestra computadora. Otro tanto puede ocurrir desde las redes sociales, donde enlaces acortados pueden llevar tráfico a “malwares” indeseados.

Los antivirus a la cabeza de las recomendaciones

Ante esta eventualidad, el uso de antivirus capaces de bloquear correos no deseados, sigue siendo la mejor opción, sin olvidar que los correos de este tipo detectados en la bandeja de entrada hay que borrarlos sin abrir. Las llamadas “soluciones integrales”, de antvirus, con antimalware, antiphising, bloque para ataques drive-by, y protección bancaria en tiempo real, son un interesante aporte a la precaución.

Otra recomendación es no cliquear los enlaces pegados en cuerpos de mensaje cuyo origen se desconoce ni intentar abrir correos adjuntos a los mismos.

Ni que hablar que los celulares inteligentes, deben tener también su propio antivirus, con protecciones similares a la PC.  La actualización del sistema operativo, antivirus y los programas instalados es siempre recomendable. El “spam” debe ser enviado directo a la papelera, incluso el de “admiradores secretos” que proliferan para San Valentín.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje