HOMENAJE

Doodle de Google recordó 195 aniversario de Concepción Arenal la primera feminista de España

Bien podría decirse que Concepción Arenal es en Montevideo más conocida como el simple nombre de una calle que como quien reamente fue: una escritora gallega cuyas ideas sentaron precedentes a tal punto que hoy se la considera la primera feminista de España.

El doodle de Google al cumplirse los 195 años del nacimiento de la escritora, ha sustituido en la oportunidad a las dos letras “o” del nombre del buscador, por sendas imágenes en una de las cuales aparece Concepción escribiendo con pluma, y vestida con ropas características de su época. Junto a ella una de las frases más famosas de su obra y acción: “Abrid escuelas y se cerrarán cárceles”. Precisamente la mujer alcanzó un reconocimiento inédito para su época tras varias obras vinculadas a los presos y su situación: Visitadora de Cárceles de Mujeres.

A lo largo de su vida obras como “Oda a la esclavitud”: “Cartas a los delincuentes”; y “La Cárcel llamada Modelo”, hicieron pública una realidad que para muchos era absolutamente desconocida, y denunció un modelo carcelario que nada positivo ni correctivo tenía en su fondo para las mujeres.

Durante toda una semana se la recuerda en Galicia

Nacida en el Ferrol el 31 de enero de 1820, Concepción Arenal Ponte, falleció en Vigo el 4 de febrero de 1893, por lo que habitualmente se recuerdan ambas fechas de forma casi conjunta y hay homenajes a lo largo de la semana en Galicia particularmente.

Concepción debió trasladarse muy joven a Madrid, pero la educación era muy limitada más allá de los colegios de señoritas; sin embargo entró como oyente a la Universidad madrileña, vistiendo ropas masculinas, ya que estaba prohibido a las mujeres asistir a los claustros.Vestida como hombre participó de tertulias literarias y política luchando contra las imposiciones a las mujeres. Fundadora de la Constructora Benéfica, para construir casas baratas para los obreros, organizó también la Cruz Roja del Socorro, que auxilió a los españoles durante las guerras carlistas.

Fue una iniciadora del catolicismo social, y se ganó la inquina de la ortodoxia católica por sus ideas donde afirmaba que el clero “es en general muy ignorante, no quieren a la mujer instruida, prefieren mantenerla en la ignorancia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje