HOMENAJE

Doodle de Google en 113er aniversario de Langston Hughes clave del Renacimiento de Harlem

El doodle de Google recuerda los 113 años del nacimiento de Langston Hughes, el activista, poeta y novelista afrocamericano, impulsor del llamado Renacimiento de Harlem.

Nacido en 1902, en Joplin Missouri, se lo reconoce como uno de los tempranos innovadores de la nueva literatura en la línea del “jazz poético”, pero más allá de esa obra fue escritor de teatro y ensayista, columnista y escritos, pero casi todo su trabajo surge de la inspiración del Harlem neoyorquino.

Sus ideas y acción fueron claves para el llamado Renacimiento del Harlem, uno movimiento surgido a principios de los años 20´, que conformara el mayor resurgimiento del arte estadounidense liderados por los afroamericanos que vivían en ese barrio de Nueva York. La música de jazz, la literatura y la pintura, fueron las artes donde más se hizo sentir el fuerte del nuevo resurgir afro. Hughes, es considerado junto a Zora Neale, Jessie Fauset y Nella Larsen, los soportes en los que se asentó la nueva escritura. En la música compartió similar responsabilidad histórica junto a Louis Armstrong, Duke Ellington y Pops Foster, entre otros.

Un doodle activo que recuerda lo mejor del autor

“I dream a world” es el poema más popular de Hughes, donde apuesta al mensaje universalista por el sueño universal de la paz y la convivencia.

El homenajeado con el doodle de Google, tuvo también fuerte influencia latina e hispana, en tanto viajó a México donde aprendió español, leyendo y reconociendo ser ferviente admirador de Cervantes. También cultivó amistades entre los artistas de  México entre las que destacó su vínculo con Diego Rivera. Años después Hughes recordaría esa época, por los años 30´, como una de las mejores de su vida.

Viajó a Cuba donde conoció a Nicolás Guillén, y ambos tuvieron fuertes vínculos: Hughes escribe en su última visita a la isla en 1931, un conocido poema antiimperialista (“To the Little Fort of San Lazaro on the Ocean Front, Habana”). Sin embargo su más fuerte relacionamiento con lo hispano, fue en 1937 como corresponsal del Baltimore Afro-American, desde España, donde escribió acerca de los negros  norteamericanos enrolados en las Brigadas Internacionales. Sus ideas republicanas lo impulsaron a conocer de primera mano la realidad y a recorrer distintos puntos de España, durante el cruento enfrentamiento. Ello le ganaría en Estados Unidos el calificativo de “izquierdista” que lo estigmatizaría frente a los republicanos y otros detractores que intentaron opacar su figura.

Vea a continuación el vídeo del doodle:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje