ROBÓTICA

CES 2015 de Las Vegas cierra con la mayor presentación de robots destinados a tareas del hogar

Los robots para el hogar no serán como nos habíamos imaginado, pero sin dudas cubren ya una gama importante de servicios hogareños y las empresas están dispuestas a hacer lo posible para que los asumamos como lo necesario de última generación.

Audi presentó su auto "Bobby", que no necesita conductor.
Audi presentó su automóvil «Bobby», que no necesita conductor. Combina robótica de avanzada con el diseño que caracteriza a Audi.

Para muchos la idea más completa de los robots destinados a hogar, eran humanoides muy parecidos a “Robotina”, la empleada doméstica de los dibujos animados de Los Supersónicos, de Hanna y Barbera, hace casi medio siglo. Sin embargo todos los robots presentados por las empresas en la feria de tecnología CES de Las Vegas se han alejado de esa ficción y en nada se parecen a lo imaginado, aunque sí sus prestaciones parecen adecuarse lentamente a las necesidades humanas en casa.

Ocho tecnológicas de primer orden han presentado sus últimos modelos en el Consumer Electronics Show, todos los que tienen más prestaciones específicas que un dominio general al tipo “ama de casa” de todo lo que hay que hacer en el hogar.

Desde tomar la fiebre a ser el primer bombero en un incendio

La empresa coreana Futurebot, descolló en la feria con uno de los modelos más avanzados “Furo-i Home” que mediante instrucciones de voz es capaz de controlar los dispositivos inteligentes del hogar conectados a Internet. En nada se parece a un robot convencional –es un cono con ruedas- pero tiene prestaciones inéditas como ayudar a los niños a hacer sus deberes escolares o monitorear el estado de salud de los añosos en casa., cuidando no olviden tomar sus remedios, alimentarse y seguir rutinas establecidas.

La empresa ucraniana Branto, ha presentado el robot más económico de todos, capaz entre otras prestaciones de avisar si se detectan movimientos dentro de la casa, cuando se supone no hay nada que pueda hacerlos.

Otro innovador es Droplet, un robot jardinero, capaz de regar cada planta acorde a sus necesidades, paseando por el jardín, e incluso tomando decisiones como postergar el riego si el servicio meteorológico en Internet, anuncia que habrá lluvias en la zona.

Otus, es un robot más específico cuya principal característica es que mantiene la cámara del celular inteligente, enfocada en el rostro de usuario en todo momento, pese a que la persona se mueva continuamente, lo que evita la “desaparición” durante charlas en videochat.

Atomobo, es otro específico capaz de purificar el aire de la casa en todo lugar, e incluso recorre el hogar para detectar polvo en suspensión u olores improcedentes, todo lo que es capaz de eliminar.

Budgee, ayuda a personas enfermas y ancianos para mover cargas pesadas dentro de la casa, y es capaz de alertar a los bomberos en caso de detectar que la temperatura, los gases o las llamas, superan parámetros preestablecidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje