ASTRONOMÍA

Comienza construcción del mayor telescopio terrestre de la historia para “ver nacer” las estrellas

En las próximas semanas comienza la construcción en el Desierto de Atacama, en Chile, del mayor telescopio que jamás se haya erigido en el mundo: el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST).

La nebulosa Cabeza de Caballo o Barnard 33 / Foto: Nasa

En la cumbre de una de las montañas del desierto chileno, uno de los más secos del planeta y dónde ninguna perturbación atmosférica suele afectar la visión de los grandes lentes astronómicos, comienza a construirse el LSST, que en principio costará más de 700 millones de dólares. Aportes de multimillonarios en todo el mundo, han sido necesarios para este proyecto que lleva más de 20 años de planificación.

El telescopio, tendrá el espejo convexo más grande jamás construido y se convertirá además de en un valioso aliado de los científicos vinculados al cosmos, en un aparato de defensa global, pudiendo prevenir el arribo de asteroides de alto riesgo para la Tierra. Su conjunto de espejos, que pesan en total más de 20 toneladas lo convertirá en el aparato más poderoso jamás creado para hacer el mapa del Universo.

La obra culminará en 2019 y se espera ver “nacer a las estrellas”

“Si todo ocurre como está previsto, esperamos tener los primeros datos de campo en 2019”, afirmó el astrónomo Zeljko Ivezic, principal responsable de este proyecto en la Universidad de Washington.

El trabajo inicial que cumplirá el telescopio una vez funcionando será el de registrar una imagen completa del cielo cada tres días, algo que según los expertos, el mayor de los astrotelescopios –como Hubble- demoraría más de cien años en hacer. A partir de ese mapeo se podrá evaluar la situación simultánea de millones de objetos, atender la colisión de las galaxias, asteroides que en su trayectoria podrían afectar la Tierra y lo que más esperan “ver cómo nacen y como mueren las estrellas”.

Entre los planes extraordinarios con el nuevo telescopio, está la participación de todos quienes lo deseen en el mundo: para 2021, cuando se espera trabaje a pleno, cualquier persona con una computadora, podrá acceder a las imágenes que se obtengan con el LSST.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje