ESPACIALES

Japón lanza satélite que explorará en un asteroide el posible origen de la Tierra

Buscando posicionarse en la renovada carrera espacial de los países más ricos, Japón lanzó la sonda espacial “Hayabusa2”, que viajará a un asteroide, donde buscará pruebas de los orígenes de la Tierra.

Imagen del lanzamiento del cohete JAXA H-IIA, que pondrá en órbita el satélite / Foto: AFP
Imagen del lanzamiento del cohete JAXA H-IIA, que pondrá en órbita el satélite / Foto: AFP

La sonda espacial enviada a bordo del cohete JAXA H-IIA, fue lanzada satisfactoriamente desde el centro espacial Yoshinobu, en Tanegashima, según consigna la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA), en el portal oficial global.jaxa.jp

Después del lanzamiento el cohete elevó la cápsula durante una hora y 47 minutos desprendiéndose sin problemas, algo que los científicos nipones aguardaban en tanto la misión había sido anteriormente postergada varias veces debido a problemas en la plataforma de lanzamiento.

La nave ahora en el espacio debe alcanzar el asteroide dentro de cuatro años: en 2018 llegará a su meta donde permanecerá más de un año y medio estudiando la superficie del asteroide, antes de retornar en 2020. El módulo espacial tiene alrededor de un metro y medio cúbico y su peso alcanza los 600 kilos, su formato rectangular tiene además dos conjuntos de paneles solares laterales, capaces de dotarlo de la energía para el largo viaje.

Los japoneses llegarán al asteroide “bombardeándolo”

La misión japonesa tiene prevista una innovación importante respecto al actual sistema para recoger muestras, que en líneas generales hace que un brazo robótico arribado al lugar perfore y recoja muestras del suelo. Los nipones utilizarán un método distinto: cuando la sonda esté llegando a su destino, dispararán un proyectil al asteroide para que la explosión produzca un cráter, donde se apoyará el módulo y recogerá muestras que quedarán en la superficie. La Hayabusa2, tiene por misión básica encontrar pruebas de cómo se formaron la Tierra y el agua de los mares, pero no se descarta que en su desarrollo los trabajos aporten data fundamental sobre el mismo origen de nuestro Sistema Solar.

Se trata del segundo plan en el mismo orden de Japón, después que en 2010 la sonda Hayabusa (la primera), logró aterrizar en el asteroide 25143 Itokawa, y recogió muestras del polvo cósmico que encontró en la superficie, para traerlos nuevamente a la Tierra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje