HITO ESPACIAL

Primera sonda sobre un cometa envía información vital antes de quedar sin baterías

La sonda espacial Philae, tras cumplir el hito espacial de haber aterrizado sobre un cometa, realizó algunos experimentos vitales y después quedó en silencio, al haberse agotado sus baterías.

«Esta máquina ha funcionado magníficamente en condiciones durísimas y podemos estar muy orgullosos del increíble éxito científico de la Philae ha generado”, afirmó Stefan Ulamec

La sonda espacial que aterrizó con inconvenientes sobre el cometa 67P/Churyomov-Gerasimenko, quedó en una ubicación donde no recibe la suficiente cantidad de radiación solar como para alimentar sus baterías, con lo que tras varios experimentos quedó “stand-by”, un estado de cual los científicos estudian cómo recuperarla.

“Antes de quedarse en silencio, la sonda ha sido capaz de transmitir todos los datos adquiridos durante la denominada primera secuencia de ciencia. Esta máquina ha funcionado magníficamente en condiciones durísimas y podemos estar muy orgullosos del increíble éxito científico de la Philae ha generado”, afirmó Stefan Ulamec, máximo responsable del equipo que llevó la sonda a destino, según publica el diario El País de Madrid.

En la central de operaciones en Alemania se vive un “éxito total”

El “apagón” que experimenta la sonda, no ha sido motivo para que los científicos en la base de operaciones de Colonia, en Alemania, no hayan entendido que se logró un “éxito total”, en tanto los primeros mensajes de los análisis pudieron ser enviados a Rosetta, la “nave nodriza” desde donde fueron reenviados a la Tierra.

“Los resultados son fantásticos”, ha dicho Lawrence O´Rourke, ingeniero de sistemas de la Agencia Europea del Espacio (ESA), en elpais.com/
El taladro de la sonda funcionó y logró taladrar el suelo del cometa, recogiendo muestras que analizó allí mismo y enviando los datos recogidos por la vía prevista, información que ahora está siendo procesada en los laboratorios terrestres.

Los científicos tienen puestas ahora sus expectativas en un tiempo futuro más amplio, ya que la sonda donde está, difícilmente reciba la radiación solar suficiente para activarse, pero al irse aproximando el cometa al Sol, todo apunta que los rayos serán en algún momento suficientemente potentes para reactivar las baterías y volver a una comunicación que durará hasta que el calor literalmente derrita la Philae sobre la superficie del cometa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje