“Rosetta y Philae”

Este miércoles histórico primer aterrizaje de una sonda espacial sobre un cometa

La sonda espacial “Rosetta” liberará este miércoles al módulo “Philae”, a 6.200 millones de quilómetros de la Tierra, para que éste último se convierta en el primer vehículo terrestre que se posa sobre un cometa.

Rosetta fue lanzada al espacio en 2004

La nave diseñada y operada por la Agencia Espacial Europea, cumplirá así el hito clave de una misión que desarrolla desde hace más de veinte años, y que ahora tiene su punto culminante en tanto es la más arriesgada y difícil misión que se intenta, en una materia absolutamente sin precedentes.

Rosetta fue lanzada al espacio en 2004, diez años después del primer proyecto en papel para su realización, y desde entonces viajó 6.200 millones de quilómetros, en distintas órbitas y ajustes, para cumplir los 550 millones de quilómetros que separan a la Tierra del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Rosetta debió dar antes del viaje cinco vueltas completas alrededor de Sol, además de otras tantas en torno a la Tierra y Marte, para que las gravedades de cada uno le aportara mayor impulso y permitiera el viaje. En setiembre pasado llegó a destino.

Llegando al cometa a 55.000 quilómetros por hora

Durante los diez años de travesía Rosetta ha desafiado a los científicos varias veces, particularmente cuando para ahorrar energía la dejaron hibernando dos años, para después “despertarla”, algo que nadie sabía si reactivaría todos los sistemas. Pero así ocurrió y Rosetta se puso a la altura del cometa, junto al que ahora viaja en paralelo y a la misma velocidad. Mientras tanto ha ido recopilando datos y realizando mapas de la superficie del cometa.

Ahora, Rosetta se apresta a liberar a Philae que con sus 110 quilos de peso, caerá sobre el cometa y comenzará a trabajar en fotografías primero, y perforaciones para extracción de materiales después. El módulo tiene energía para operar una semana: los estudios del cometa, que ha permanecido incambiado durante más de 4.700 millones de años, podría aportar elementos fundamentales sobre el origen de la vida y la historia del Universo, afirman los científicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje