E-commerce

Mayor grupo editorial de Alemania vuelve a Google News tras perder 80% de visitas

El mayor grupo editorial alemán –Alex Springer- ha decidido su reaparición en el servicio Google News, tras que la decisión de abandonarlo le reportara un 80% menos de visitas.

Los editores entendieron que les correspondía el 11% de los beneficios que Google genera por mostrar sus contenidos

El abandono a Google News, por parte de más de 200 editores y medios de prensa de Alemania, entre los que se encontraba el grupo editorial, fue decidido en octubre último. Sin embargo el grupo que entre otras publicaciones tiene la cabecera Bild, pidió agregar nuevamente sus contenidos en Google News, tras haber perdido el 40% del tráfico de su web además del 80% de las visitas que recibía como consecuencia del “googleo”.

El conflicto es provocado por las normas alemanas aprobadas el año pasado según las cuales lo editores nacionales debe recibir compensaciones económicas por aparecer en el servicio de noticias de Google. Los editores entendieron que les correspondía el 11% de los beneficios que Google genera por mostrar sus contenidos.

Google contraataca y todo parece indicar que puede vencer

El mayor buscador occidental dispuso en contraposición distintas medidas, entre las que destacó la limitación del contenido que se muestra: no aparecen ni las primeras líneas de los artículos ni tampoco las imágenes. Esto causó un inmediato desinterés de los potenciales lectores por ingresar a los sitios sin presentación que los tentara a cliquear, causando una caída vertiginosa en las visitas.

El tema no es problema exclusivo de los alemanes, sino que también los franceses y los españoles luchan a nivel de editores para que se les pague por mostrar sus contenidos. La punta en la materia parece ostentarla ahora España que ha instaurado la llamada “tasa Google”, oficialmente Ley de Propiedad Intelectual que incluye el cobro de una tasa a los que agregan noticias que no generan.

Para la Asociación de Editores de España, Google News y otros “agregadores” como Menéame, lucran con los trabajos hechos por otros. Desde Google se argumenta que su tarea es “derivar tráfico” a sus webs con lo que el sitio original recibe más visitas. Google News de España, podría cerrar.

En cuanto a Francia hubo un acuerdo primario por el que Google creó un fondo de 60 millones de euros para proyectos digitales de editores, a cambio de que no se cobre la tasa cuestionada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje