TECNOLOGÍAS

Las Google Glass podrían obstruir parcialmente la visión periférica de los usuarios

El aumento generalizado del interés del público por los nuevos sistemas de visualización portátiles en la cabeza llevó a estudios cada vez más profundos sobre eventuales consecuencias: algunos estudios revelan problemas en la visión periférica con el uso.

Los análisis de evaluación mostraron que había puntos ciegos significativos en los que emplearon los lentes de realidad aumentada

Aunque todavía continúan siendo una incógnita los efectos últimos sobre la visión de las personas, de los distintos modelos de gafas de realidad aumentada que se están presentando en el mercado –las más conocidas de las cuales son las pioneras Google Glass- las evaluaciones más recientes han mostrado una obstrucción parcial de la visión periférica, según publica en su última edición la revista científica “JAMA”.

El campo visual periférico, uno de los componentes claves del sentido de la vista, es esencial para las actividades habituales, particularmente algunas que requieren ampliar el horizonte de visión, como el conducir vehículos, la práctica de algunos deportes, y en general todo aquello que exija atender las áreas laterales de nuestra cabeza. Si bien los anteojos convencionales ya reducen en parte el campo visual, incluso provocando los llamados “puntos ciegos” totales, los dispositivos de última tecnología tienen marcos más anchos todavía, generando mayor obstrucción que la máxima tolerable para algunas actividades.

Estudios en la Universidad de California necesitarán nuevas pruebas

Un equipo de la Universidad de California, realizó mediciones de campo visual en personas que empleaban lentes convencionales, y los compararon con otras que utilizaban las gafas de realidad aumentada, para evaluar los efectos en las tasas de rendimiento visual.

Según publica el portal Portaltic, los participantes emplearon dispositivos móviles (como Google Glass), dentro de las instrucciones del fabricante, incluyendo períodos de aclimatación de una hora. En esa línea de investigación se les realizaron pruebas de visión perimetral, empleando el dispositivo tecnológicos, y luego con una fórmula de lentes convencionales, similares en color y ancho a los primeros.

Los análisis de evaluación mostraron que había puntos ciegos significativos en los que emplearon los lentes de realidad aumentada, con una obstrucción del campo visual “clínicamente significativa” en el cuadrante superior derecho en particular.

Según los expertos los defectos fueron inducidos por el diseño del marco de los Google Glass y no por efectos de distracción referidos al software.
Los análisis con decenas de imágenes muestran que las personas presentaban tendencia usar el dispositivo superupuesto al eje pupilar, lo que interfiere en la función habitual de cada uno. No obstante los investigadores reconocieron que deberán hacerse muestras con mayor número de participantes y por períodos más extensos para tener una muestra acabada de la realidad en este tema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje