ESPACIAL

Alerta espacial rusa por asteroide rumbo a la Tierra de máxima peligrosidad

La red de telescopios robóticos Master, un proyecto científico ruso destinado a prevenir de objetos espaciales potencialmente peligrosos, advierte que un meteorito, con capacidad de explosión mil veces mayor al de Cheliábins, está rumbo a nuestro planeta.

Se trata del tercero y el mayor de los asteroides que el sistema ruso Master ha detectado

La Universidad Lomonósov, de Moscú, ha confirmado el hallazgo y el tamaño del meteoro –unos 370 metros- lo que convierten al objeto, bautizado “2014 UR116”, entre los de mayor riesgo conocidos hasta el momento.

Se trata del tercero y el mayor de los asteroides que el sistema ruso Master ha detectado. El Master es una red de pequeños telescopios dobles robóticos de unos 40 centímetros de diámetro y amplio campo de visión; equipados con sistemas de apuntamiento ultrarrápido logran seguimientos casi ininterrumpidos desde el espacio exterior, según consigna la agencia rusa RIA-Novosti.

La NASA no publica información sobre la detección rusa

Curiosamente sin embargo la información rusa que se expande en el mundo, no ha contado en esta oportunidad con referencia alguna de la NASA sobre el particular. Para el buscador oficial de la agencia espacial norteamericana (nasasearch.nasa.gov/search?), ni siquiera hay referencias válidas sobre el 2014 UR116.

Los rusos insisten no obstante en el peligro que entraña la aproximación del asteroide, y afirman que su red telescópica no se equivoca: en esa línea recuerdan que los asteroides 2013 SW24 y 2013 UG1, fueron avistados por el sistema e incluso se definieron sus dimensiones -250 y 125 metros respectivamente- así como la casi nula probabilidad de que las masas llegaran al contacto de la atmósfera terrestre.

Acerca de la posibilidad de colisión, la misma viene siendo analizada por los distintos modelos matemáticos, y si bien en teoría a su paso se encuentra nuestro planeta las posibilidades no están calculadas todavía.

Los astrónomos se han mostrado satisfechos por su más reciente cálculo de una trayectoria exacta: la del asteroide 2014UR116, que pasó este lunes entre la Tierra y la Luna, este lunes y tuvo un punto máximo de aproximación de 160.000 kilómetros, equivalente a 0,41 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

El astrónomo aficionado italiano Gianluca Masi detectó este cuerpo espacial con la ayuda de un telescopio de 17 pulgadas: el objeto tiene el tamaño de una casa mediana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje