GENÉTICA

Un gen exclusivo de los esquimales que los salvó del frío ahora amenaza a sus niños

La misma variante genética que permitió a los esquimales sobrevivir a condiciones gélidas, podría estar ahora determinando el aumento de la mortalidad infantil entre esas colectividades.

La variación genética puede estar ahora generando riesgos de sufrir de hipoglucemia/ Foto: Ansgar Walk

Científicos de la Universidad de Cambridge, han estudiando en profundidad la genética de grupos esquimales que viven en la Siberia y también en el norte de Canadá, para establecer causas de resistencia que estas poblaciones tienen en sus hábitats helados, además de evaluar sus condiciones alimentarias extremas.

Los esquimales prácticamente no consumen vegetales ni frutas, y aunque se alimentan de carne de mamíferos (carnes “rojas”) y pescados, durante toda su vida, no padecen arteroesclerosis, obstrucciones arteriales, patologías vasculares o uricemias, causa de patologías mortales en alto porcentaje en las poblaciones de Occidente principalmente.

Los científicos descubrieron finalmente que una variante genética –conocida como CPT1A- exclusiva de las poblaciones esquimales, es la que les permite un procesamiento diferencial de las dietas ricas en grasas, además de optimizar la generación de resistencias y condiciones termolábiles, que les habilitaron a sobrevivir en las áreas polares.

Una modificación que podría estar afectando las nuevas generaciones

El equipo investigador de Cambridge, avanzó en el análisis de los 15.000 años de evolución que se estima llevó a los esquimales alcanzar esa condición privilegiada para vivir en condiciones extremas, pero descubrió que el mismo gen podría estar sufriendo una nueva mutación que representa un peligro para las nuevas generaciones de “inuits”, como se llaman a si mismos los esquimales del norte americano.

La variación genética puede estar ahora generando riesgos de sufrir de hipoglucemia, y conduce a un índice cada vez más alto de mortalidad infantil. Los cuadros se han expandido hasta el 68% de las poblaciones y ello condiciona en mucho el futuro de los esquimales, afirma el estudio publicado en el American Journal of Human Genetics.

“Anteriores trabajos habían constatado los casos de hipoglucemia y elevada mortalidad infantil en las poblaciones de esquimales canadienses y ahora llega una explicación que ilustra la importancia de comprender los cambios evolutivos en el pasado porque el impacto en la salud de las personas puede ser más importante de lo que se pensaba”, puntualizó Florian Clemente, de la Universidad de Cambridge, copartícipe del estudio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje