SEGURIDAD

Londres predice con «big data» en qué barrio habrá un crimen el mes próximo

Los investigadores han logrado desarrollar mediante un perfil sociodemográfico que divide Londres en 124.119 cuadrículas con 68 variables cada una, una predicción de crímenes que tiene hasta un 70% de certeza.

Los algoritmos llegaron a coincidir hasta en un 70% con la distribución geográfica de los crímenes para cada mes

Los sistemas de «big data» que también son usados en algunas ciudades de Estados Unidos, aterrizaron en Londres de la mano de un desafío: durante la Campus Party del año pasado, celebrada en la capital británica, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y el Instituto de Datos Abiertos de Gran Bretaña, desafiaron a los técnicos para desarrollar una tecnología de predicción criminalística que sirviera en la capital de Inglaterra.

El resultado ha sido «Smart Steps» un producto de una operadora de España, que emplea datos conocidos de cada barrio, que van de la demografía a la arquitectura, de los perfiles étnicos a los sociales, para predecir si habrá crímenes en el futuro inmediato.

Un complejo entramado que afirma no viola la privacidad

Los investigadores han dividido Londres en 124.119 sectores barriales, sobre una gigantesca cuadrícula, en la que cada casillero ofrece 68 variables, que van desde su historia asociada al crimen, hasta el tipo de casas en que viven los vecinos.

Desde el tipo de automóviles y demás vehículos en el área, hasta la venta de celulares y el tráfico de telefonía móvil y domicilios vinculados, el relevamiento afirma poder establecer una data sumamente densa, sin por ello afectar la privacidad de la gente.

Cada ítem cubierto, asociado a los casos criminales localizados por los datos de la Policía, permitió computarizar respuestas para las variables entre alta y baja criminalidad, en los que cada barrio terminó teniendo una caracterización para el mes siguiente.

Los algoritmos llegaron a coincidir hasta en un 70% con la distribución geográfica de los crímenes para cada mes, y los investigadores afirman que con una actualización diaria de los datos «las métricas de predicción serían mucho mejores», según dijo el investigador Andrey Bogomolov, principal autor del trabajo, publicado en Arxiv y de la que consigna el diario El País de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje