Foro Internacional

Uruguay: «el país realizador que concreta»

Positiva imagen del desarrollo en Energías Renovables en Uruguay durante el ‘Foro sobre Energías Renovables en Argentina, Brasil y Uruguay’, organizado por la Asociación Empresarial alemana para América Latina en el marco de la Feria Internacional sobre Energía Eólica de Hamburgo.

El Presidente de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla participó como orador en este evento que se celebró en el marco de la más importante Feria Internacional sobre Energía Eólica del 22 al 26 de setiembre y donde expusieron los más destacados expertos en materia de energías renovables.

En la apertura de este importante Foro Internacional, el moderador no dudó en presentar a los países participantes como: ‘Argentina: el país que quiere lograrlo, Uruguay el país realizador que concreta, y Brasil, el país que progresa.

En el segmento Uruguay el Ing. Casaravilla destacó el rol de la Política de Estado en materia energética, cuyas directrices generales están enunciadas en el Plan Energético Uruguay 2030 y cuyos logros y avances ya son una realidad que ha transformado la matriz energética nacional brindando soberanía y seguridad.

El consenso y el compromiso de todos los actores involucrados en el proceso de reconversión de la matriz energética nacional, dan credibilidad y sustentabilidad al objetivo de alcanzar ya para el 2015, un 25% de componente eólico, manteniendo bajo control la ecuación de costos de generación para atender la creciente demanda energética.

UTE en su rol de ‘brazo ejecutor’ de la política energética y suministrador eléctrico, está embarcada de aquí a 8 años en concretar una inversión en el sector estimada en aproximadamente 7 billones de USD; este monto según mencionó el Ing.Casaravilla, equivale al 1,6% del PBI del sector eléctrico del Uruguay. De dicho monto, 3 millones corresponden a inversión propia que hará UTE en proyectos propios y el saldo restante, corresponderá a inversión privada. El 50% de esa inversión será en Energías renovables no convencionales.

El Ing. Casaravilla hizo hincapié en el bajo riesgo del mecanismo de compra de energía por parte de UTE (PPA), situándose el precio de compra en un promedio de 70 millones de USD/MWh.

En este sentido, hizo especial alusión a los contratos suscritos justamente el pasado 24 de setiembre por 140 MW, donde el PPA fija un precio de 60,53 MWh, algo extremadamente atractivo, considerando que en ese precio se incluyen también los costos de distribución, algo que otros países, como Argentina o Brasil, no incluyen. Destacó asimismo que esto lo permite la confianza de los inversores en nuestro país, la excelente disponibilidad de instrumentos jurídicos, normativos y comerciales, las condiciones del mercado y la propia participación de UTE en la promoción y construcción de varios proyectos.

En suma, el evento sirvió para reconfirmar que la seriedad en la interlocución institucional, la claridad de las reglas de juego y la seriedad financiera que ofrece nuestro país a través del Grado Inversor, a lo que se suman las excelentes condiciones naturales de viento, son elementos que ubican a Uruguay, con actualmente 384 MW de generación eólica operativos, como un ‘caso de estudio exitoso’ a nivel regional en lo que hace a reconversión energética.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje