WIND-ENERGY

Empresas uruguayas asisten a la mayor feria mundial de energía eólica en Alemania

Las principales empresas uruguayas de energía eólica asisten a la feria Wind-Energy que se realiza en Hamburgo, Alemania, desde este domingo 21 de setiembre. La delegación fue organizada por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana con el fin de conocer la plataforma más importante de la economía eólica mundial.

Las principales empresas uruguayas de energía eólica asisten a la feria Wind-Energy.

La energía eólica, las tecnologías de almacenaje de electricidad y la electromovilidad son algunos de los temas que se analizarán en la feria en la que participan más 1.000 expositores que presentarán a más de 60.000 visitantes internacionales las soluciones y productos novedosos del sector.

Muchas de las nuevas tecnologías presentes en Hamburgo serán incorporadas en breve a Uruguay.

La Wind-Energy 2014 brindará “conocimientos pertinentes a los empresarios que acompañan a la delegación para poder aplicarlos en sus respectivas empresas, y así fomentar el buen uso de las energías renovables”, se aseguró desde la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana.

Energía eólica en Uruguay

Dentro de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) opera el área de energías renovables, con un equipo de trabajo para el fomento de todo tipo de energía, entre ellas la energía eólica.

En la actualidad, Uruguay cuenta con una política energética prevista para el período 2005-2030 en la cual se han establecido “lineamientos estratégicos” para la oferta de energía y la diversificación de fuentes energéticas. El objetivo estratégico es “fomentar energías autóctonas y renovables”.

En los últimos años la potencia instalada ha crecido en forma significativa. Se estima que en 2016 Uruguay llegará a una potencia de aproximada de 4.500 megavatios, de los cuales 1.538 megavatios serán de energía hidráulica, 1.404 de energía térmica, 1.200 de eólica, y porcentajes menores de biomasa y solar.

Mientras que en 2013 las cifras fueron las siguientes: 1.538 megavatios de potencia instalada correspondiente a energía hidráulica, 1.224 de térmica, y porcentajes menores de biomasa y eólica.

La meta establecida por la política energética en 2008 para el corto plazo ha sido la de “lograr que en 2015 el 50% de la matriz de abastecimiento global del país (es decir, incluyendo la  electricidad, los combustibles y toda la energía que se utiliza para el transporte, las industrias,  el agro, los servicios y los hogares), tenga su origen en fuentes renovables”, ha expresado director nacional de Energía, Ramón Méndez.

En particular, se alcanzará una participación promedio de energía de origen eólico en la matriz eléctrica del 30%, (hecho sin precedente no sólo en la región sino en todo el mundo), siendo que, en diversos momentos, el 100% de la electricidad consumida en Uruguay provendrá del viento”, se asegura en un informe del Ministerio de Industria, denominado: “Las Energías Renovables en el marco de la Política Energética Uruguaya”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje