MARCIANAS

La sonda Maven logra llegar a Marte a estudiar por qué el planeta es un páramo

Después de recorrer 700 millones de kilómetros en diez meses, la sonda Maven, llegó finalmente a la órbita de Marte, lo que fue festejado con aplausos y vítores en la NASA.

MAVEN comienza ahora la mayor serie de investigaciones jamás realizadas sobre la atmósfera de Marte

La “Mars Atmosphereand Volatile Evolution” –MAVEN- operó con sus seis retrocohetes para lograr frenar el impulso que la llevaba con destino al planeta rojo y finalmente lograron que casi se detuviera, y entrar en concordancia con la gravedad marciana, hasta que comenzó a orbitar alrededor del planeta en las coordenadas deseadas.

MAVEN comienza ahora la mayor serie de investigaciones jamás realizadas sobre la atmósfera de Marte y sobre su campo electromagnético, donde los científicos buscan esclarecer puntos aún oscuros que permitirían saber cómo fue que Marte se convirtió en el escenario yermo y tortuoso que actualmente conocemos.

Los estudiosos del tema creen que Marte ha perdido muchos de los gases que originalmente componían su atmósfera, y quieren averiguar si ello tiene que ver con el campo electromagnético, algo que protege a la Tierra de esas fugas y que podría ser el causante de la situación marciana.

Todo para determinar si Marte tuvo agua, y quizás también, vida

Los astrónomos creen que originalmente Marte tuvo agua en cantidades tales que era hasta similar a la Tierra, con océanos que cubrían buena parte de su superficie. Pero la falta del campo electromagnético y los vientos solares, podrían haber hecho que en millones de años toda esa riqueza acuática desapareciera totalmente.

La sonda MAVEN, la primera que tomará lectura de las capas aéreas externas del planeta, se encuentra ahora a 150 quilómetros sobre la superficie marciana en una órbita elíptica de 6.200 kilómetros y evaluará en primer término la interacción entre el Sol y la atmósfera superior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje