ASTRONOMÍA

Desaparecen los géiseres gigantes en luna de Júpiter en inédito misterio espacial

El Telescopio Espacial Hubble, detectó el año pasado géiseres descomunales en Europa, una de las lunas de Júpiter, pero sin causa aparente los gigantescos chorros de vapor, ahora desaparecieron.

Júpiter y Europa

Europa es la luna más pequeña de Júpiter y a fines de 2013, las observaciones del Hubble generaron una ola de entusiasmo entre los astrónomos, cuando detectó géiseres lanzando chorros de vapor de hasta 200 kilómetros de alto, erupciones que fluían a través de las grietas del satélite congelado.

Aunque Europa se encuentra a unos -150 grados Celsius, su superficie helada se encuentra lo suficientemente fracturada como para permitir el pasaje de vapor de agua producto de la presión interior y de sus océanos interiores, lo que da al escenario mayores posibilidades de algún tipo de existencia de vida anterior o reciente. Los científicos especulan que debajo de la superficie helada, grandes océanos de agua salada podrían ser calentados por la actividad volcánica, generando condiciones propicias para el inicio de la vida.

Las tomas del Hubble mostraban erupciones de hasta siete horas de vapor de agua de manera casi constante.

Una de las desapariciones más misteriosas de la astronomía actual

Las últimas observaciones analizadas del Hubble, sobre la superficie del polo sur de Europa, donde se captaron los géiseres, muestran la total desaparición de las “plumas” de vapor que se alzaban centenares de kilómetros. Algunos astrónomos creen que las longitudes de onda ultravioleta que emplea el Hubble, podría estar más allá del rango que captó las “plumas”, pero ello podría estar condicionado a determinados momentos.

Descartando la posibilidad que las observaciones respondieran a una mala interpretación de lo enviado por el Hubble, los investigadores optan por la hipótesis que las plumas pueden haber estado iluminadas más de lo habitual, y que pueden ser más pequeñas y no captables para el telescopio directamente.

Los astrónomos prefieren de momento aguardar un nuevo ciclo completo de trabajo del Hubble para determinar un nuevo análisis, dijeron fuentes del South West Research Institute, en San Antonio, Texas, al portal Space.com

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje