TECNOLOGÍA

Google desarrolla la computadora más rápida del mundo para derrotar a China

La tecnológica confirmó un acuerdo con la Universidad de Sánta Bárbara, en California, a fin de desarrollar una computadora que supere la actual más rápida del mundo, en China.

La hora de la “computación quantum” deja de ser así un tema de futurología para posicionarse en la realidad tangible, pese a que todavía mucho de lo por desarrollar se conoce solamente en el marco teórico.

Las computadoras quantum, serán capaces de usar quantum bits ( o “qubits”) que les permitirán procesar información más allá del sistema binario de unos y ceros, que emplea la tradicional computadora que todos empleamos.

Los “qubits” –que pertenecen al mundo de las matemáticas cuánticas- puede comportarse igual que el actual sistema de unos y ceros, pero también pueden operar como ambos a la vez, algo que convertiría las actuales computadoras en verdaderas “carretas” lentas, frente a lo que se anticipa llegará.

Los chinos tienen lo más rápido pero no deja de ser binario

China posee actualmente la Tianhe-2, una computadora de la que no se sabe demasiado en Occidente, al menos a nivel popular, pero que los técnicos occidentales reconocen es la más rápida del mundo. Capaz de efectuar hasta 55 cuatrillones de cálculos por segundo, la Tianhe-2, (llamada por los chinos “Vía Láctea-2”), fue desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de la Defensa de China, y cuenta con 16.000 nodos capaces de combinar un total de 3:120.000 núcleos de computación y capaz de almacenar 12,4 PetaBytes, es decir, más de doce veces 10 a la 15ª potencia de bytes.

Todo esto sin embargo no pasará de ser una eventual “maravilla del mundo antiguo”, si los desarrolladores de Google, logran acceder finalmente a los secretos del mundo cuántico para las computadoras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje