ESPACIAL

Rusia envió al espacio lagartijas que se aparearon pero volvieron a Tierra “momificadas”

El último experimento científico espacial para determinar la posibilidad de apareamiento en condiciones de gravedad cero, iba camino del éxito pero en el último paso algo falló.

Después de 44 días, e incluso después que las lagartijas efectivamente se aparearon, el experimento falló

La Agencia Espacial Federal de Rusia, avanzaba en una nueva fase del comportamiento biológico en condiciones de gravedad cero en el espacio, después que el apareamiento de insectos –moscas de la fruta, concretamente- había sido un éxito, marcando las posibilidad real que organismos vivos avanzados procrearan fuera de la gravedad terrestre.

En esta nueva fase los científicos enviaron al espacios la sonda Foton M-4, con cinco lagartijas a bordo, para una misión que en principio debía durar dos meses. Sin embargo al cabo de 44 días, e incluso después que las lagartijas efectivamente se aparearon, el experimento falló. Los animales fueron traídos nuevamente a Tierra, pero cuando llegaron estaban momificados, todo apunta que debido a una muerte congelada, por alguna falla en el sistema de calefacción.

La Agencia Espacial ha dicho que “la hipotermia es solamente una posibilidad” y que se harán todos los chequeos correspondientes previo a confirmarlo, antes de continuar con el plan que incluye el envío de más animales al espacio, según publica la agencia Interfax.

Sin embargo se rescataron otros logros de la misión

El módulo de descenso del satélite biológico Foton-M4 llevó también al espacio exterior huevos de gusanos de seda, hongos y semillas de plantas terrestres, todo lo que compuso un paquete de tareas de primer nivel, y que representaron un logro dentro del programa general.

El programa biológico incluía ocho experimentos científicos, de los cuales el de las lagartijas era el de mayor envergadura. Ahora, y pese al fracaso inicial, se busca detectar si hubo cambios estructurales o metabólicos agregados a los que llevaron a que las lagartijas se momificaran.

Los técnicos en tanto descartaron -en principio- que el cambio de órbita que sufrió el satélite –que estuvo incluso fuera de contacto con su base durante seis días- haya incidido en el experimento. “Los parámetros que caracterizan el estado técnico del aparato están dentro de las normas. Los equipos científicos de a bordo funcionan de acuerdo al programa de experimentos”, había declarado la agencia espacial rusa Roscosmos en un comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje