NEUROBIOLOGÍA

Cerebro artificial desarrollado con copiadora 3D mantenido con vida 9 semanas

Científicos de la Universidad de Tufts, en Boston (EE.UU.) lograron que un conjunto de neuronas creciera sobre material sintético y se reprodujera durante nueve semanas.

El experimento podría marcar un hito en la neurobiología

El experimento se ha desarrollado con neuronas de animales de laboratorio que fueron instalados en una matriz porosa, similar a la seda, y rodeado de un colágeno que dio forma al conjunto, que se reprodujo en forma similar al que lo haría dentro de la caja craneana.

El modelo tridimensional, permitió se replicaran tanto las ramas de las neuronas, o dendritas (conocidas como la materia blanca del cerebro) como los cuerpos de las neuronas, o somas (la materia gris), todo lo que permaneció diferenciado y con respuestas bioquímicas y fisiológicas durante nueve semanas en condiciones de laboratorio.

Este tejido cerebral en forma de 3D modular, permite evaluaciones no destructivas en tiempo real, ofreciendo posibilidades no identificadas hasta ahora para estudios de la homeostasis cerebral y algunas lesiones”, afirman las conclusiones del estudio que aparece en la publicación especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

Se ha logrado que los axones se interconecten y sobrevivan

El experimento permitió que neuronas de corteza de cobayos se adecuaran a sobrevivir en un armazón poroso de un compuesto que tiene características similares a la seda, mientras una matriz de colágeno permite que los axones sobrevivan interconectados.

Paralelamente se logró simular la formación de neocórtex en capas. El conjunto habilita a estudiar mientras suceden las mismas funciones cerebrales, algo hasta ahora absolutamente limitado a experiencias con las células muertas o fuera de su contexto funcional.

“El cerebro sigue siendo uno de los más importantes y menos comprendidos tejidos de nuestro cuerpo, en parte debido a su complejidad, pero también a las limitaciones asociadas con los estudios en vivo”, recuerdan los científicos que consideran el nuevo desarrollo como un posible hito que marque el antes y el después de la neurobiología.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje