ALTITUD: 35.000 KMS

La NASA prepara una estación de servicio espacial para satélites en órbita

Apuntando al ahorro de millones de dólares que cuesta la reparación y reabastecimiento de combustible de centenares de satélites en órbita la NASA diseña una solución sumamente terráquea.

Las estaciones de servicio para los satélites servirán también para reparar a naves y cohetes de camino a otros lugares del Sistema Solar

Las estaciones de servicio para los satélites que están en el espacio, servirán también para reparar a naves y cohetes de camino a otros lugares del Sistema Solar, que por distintas circunstancias necesitan atención y la única alternativa es hacerlos regresar a la Tierra.

Pero el principal destinatario de la estación de servicio, sería el ejército de miles de satélites que alrededor de la Tierra retransmiten señales de comunicación en sus más variadas formas.

El proyecto originado en el Goddard Space Flight Center, ha demorado casi cinco años en instrumentarse, y el desarrollo de acelerado de las tecnologías para las copiadoras en 3D, dio el puntillazo final para convencer a los especialistas que el “taller mecánico” a máxima altura, puede ser real.

Como en toda estación, lo primero es el combustible

A comienzos de año, desde el Kennedy Space Center, se logró un paso fundamental: la demostración que el brazo robótico de la “estación de servicio” es capaz de proporcionar combustible a otros artilugios espaciales, sin mayores inconvenientes.

El sistema robótico ha demostrado ya ser capaz de hacer distintos tipos de reparaciones, sin las cuales los sistemas aplicados dejarían de cumplir sus cometidos. Incluso algunos aspectos más delicados –como la falta de repuestos- ahora apunta encontrar solución a través de una copiadora 3D, capaz de construir partes enteras de los satélites con instructivos desde la Tierra.

La estación se ubicaría a unos 35.000 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta, y se espera contribuyan de manera decisiva a evitar la acumulación de desechos satelitales en órbita, uno de los mayores problemas actuales dada la proliferación de tecnologías en una zona cada vez más saturada. “Estamos convencidos que podremos agregar años de funcionamiento a diversos satélites y expandir las opciones de operadores que se enfrenten a emergencias inesperadas”, afirma un comunicado de la NASA donde se da cuenta de la innovación en marcha.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje