ASTRONOMÍA

El origen extragaláctico de los “Radiodestellos Rápidos” abre nueva interrogante

Una ráfaga de ondas de radio ultrarrápidas, registradas en el radiotelescopio de Arecibo, confirmó el origen extragaláctico e los “Radiodestellos rápidos” un misterio que se abre en toda la línea

El megatelescopio en Puerto Rico, confirmó que se trata de ondas del espacio exterior

A diferencia de los pulsares, que constituyeron en su momento otro gran misterio, por su periodicidad exacta, lo que hizo incluso suponer que se estaba ante otra inteligencia extrasideral emitiendo señales, los “Radiodestellos Rápidos”, (Fast Radio Bursts, o FRBs), son señales también de radio, pero solamente durante microsegundos.

Los astrónomos creían en principio estar ante alguna interferencia en donde eran captados, pero ahora el suceso del megatelescopio en Puerto Rico, confirmó que se trata de ondas del espacio exterior. Hasta ahora solamente habían sido detectados en el telescopio de Parkes, en Australia, por lo que se creía se trataba de alguna interferencia local, pero ahora, captados nuevamente en forma masiva, quedó demostrada su existencia. Pero el origen es harto misterioso.

Desde lo más profundo del Universo, pulsos esporádicos llegan

La astrónoma Laura Spitler, del Instituto Max-Planck de Radioastronomía en Bonn, al frente de un equipo multinacional, publicó el nuevo pulso, -el destello FRB121102- registrado en Arecibo, con una duración de 3 milisegundos emitido en la constelación del  Auriga. Sin embargo la localización del área de emisión resulta  sumamente difícil como para ampliar su origen al mismo universo extragaláctivo, más allá de la Vía Láctea.

En cuanto al origen, el misterio es total ya que las distancia son tales, que el haberlos captado desde la Tierra, apenas permite imaginar el volumen de los mecanismos que los generan. Colisiones de estrellas de neutrones, o la teórica evaporación de un agujero negro, aparecen entre las hipótesis manejadas, aunque todo ello no deja de estar en el campo de la megasuposición

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje